Menu
RSS

Existen en México 62.5 millones de Smartphones

smartphone

Al primer semestre del año se contabilizan en México 62.5 millones de Smartphones, que alcanzan prácticamente seis de cada 10 del total de líneas móviles a nivel nacional. Representan, además, un crecimiento de 41.4 por

ciento respecto a igual periodo del año pasado.

 

Lo anterior reveló un informe de The Competitive Intelligence Unit (CIU), que coloca a la firma Samsung como la de mayores ventas de ese mercado en nuestro país, con casi la cuarta parte del total. Abajo quedan Apple y LG.

 

Tal empresa dividió a los también conocidos como teléfonos inteligentes, en los de "baja gama" y los de "alta gama". Clasificó a los primeros con conexión Wi-Fi, sistema operativo, acceso a aplicaciones y teclado completo.

 

Mientras los otros, con resolución de pantalla mayor a 480 x 800 pixeles, procesador mayor a 1200 MHz, memoria RAM de más de 1024 MB, disco duro superior a 8 GB, Tecnología 4G (LTE o HSPA+) y cámara de 5 Megapixeles o más.

 

 

De estos últimos, en México existen, a junio anterior, 21.3 millones de tales dispositivos, equivalentes al 35 por ciento de los equipos con tales características en el mercado, de acuerdo al reporte.

 

 

Asimismo, indicó que todavía hace siete años, en 2008, el 90 por ciento del mercado de este tipo de móviles estaba en manos de dos fabricantes de equipos (BlackBerry y Nokia). En la actualidad, ese mismo porcentaje lo comparten siete compañías.

 

 

"La actual masificación en la adopción de Smartphones se traduce en que prácticamente todas las líneas de postpago cuentan ya con uno, por lo que el segmento incremental de este mercado recae en el prepago. Así, en el segundo trimestre del año en curso por primera vez más de la mitad de las líneas de la modalidad de prepago contaron ya con estos dispositivos, el 54 por ciento", resaltó la CIU.

 

 

Samsung se mantiene a la cabeza con mayores ventas, al reportar al segundo trimestre del vigente año, con el 24 por ciento del total, aunque es una baja de 11 puntos porcentuales si se compara a igual lapso de 2014.

 

 

En segundo lugar se ubica Apple, pues su cuota es de 15.5 por ciento, enfocada al segmento poblacional socioeconómico alto y medio-alto, con un crecimiento anual. Después está LG, al sumar el 14.7 por ciento del mercado mexicano y un aumento de 30 por ciento respecto al 2014.

 

 

Motorola captó el 11.4 por ciento, y una recuperación en ventas de años anteriores. Caso contrario a Nokia, que pierde aún más terreno y hoy representa el 9.5 por ciento de los teléfonos inteligentes.

 

Sony abarca el 6.6 por ciento; ofrece distintos precios y características de equipos, pero sin lograr todavía posicionarse en territorio mexicano. Alcatel tiene el 6.4 por ciento del mercado, con preferencia entre los usuarios de nivel socioeconómico medio y bajo.

 

 

Posteriormente se ubica Blackberry con 2.6 por ciento de los dispositivos, donde pese a ofrecer equipos novedosos y competitivos en lo referente a características y funcionalidad tecnológica, la escasez de aplicaciones disponibles para su sistema operativo frena su adquisición por parte de muchos usuarios.

 

 

Finalmente, el análisis de The Competitive Intelligence Unit, pronostica para este segundo semestre de 2015, cambios en el mercado de Smartphones en México, debido a dos variables importantes: Por un lado la llegada de nuevos dispositivos al mercado y del otro la apreciación que experimenta el tipo de cambio con respecto al dólar, lo cual propiciaría el alza en sus precios, "factor que a su vez, podría alentar la adquisición de aquellos de bajo costo".