Menu
RSS

Tecnología de punta al servicio de los niños

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

salud-hospital-WEB

¿Te imaginas observar el flujo de sangre en el corazón o cómo viajan los impulsos nerviosos en el cerebro? Con el nuevo equipo de resonancia magnética del Hospital Infantil de México (HIMFG) "Federico Gómez" es posible, sin necesidad de cirugías o procesos invasivos.

El resonador del HIMFG ya se encuentra en funcionamiento, con el doble de capacidad que su antecesor: genera un flujo magnético de 3 teslas, mientras que el anterior solo producía 1.5 teslas. Las resonancias magnéticas de 3 teslas son de gran utilidad para estudiar las funciones cerebrales, ya que esta capacidad permite observar cómo funciona el cerebro en su totalidad, y no parcialmente como con ocurre con las resonancias de 1.5 teslas.

La potencia del nuevo equipo permite que los estudios se realicen en mucho menos tiempo, pasando de los anteriores 30 - 45 minutos, a entre 5 - 15 minutos actualmente. Realizar los estudios en menos tiempo ha favorecido a los niños en otros aspectos, al eliminar la lista de espera y disminuir las ocasiones en que se necesita sedar a los pacientes.

Con el personal especializado adecuado, que puede incluir médicos radiólogos, físicos médicos y técnicos en radiología, es posible explotar la capacidad del equipo, logrando realizar flujos vasculares en cuatro dimensiones, es decir, observar cómo se comporta el flujo sanguíneo dentro de los órganos antes y después de una cirugía, algo que sólo se realiza en países como Holanda y Canadá.

El resonador del HIMFG es el único en Latinoamérica adaptado a población pediátrica. Cuenta con una “antena” de sodio, que es utilizada para detectar problemas metabólicos relacionados con este metal alcalino.

La ceremonia de inauguración del resonador magnético, encabezada por el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, también incluyó un nuevo acelerador lineal y la ampliación del Cendi Prescolar en el HIMFG.