Menu
RSS

Distinguen a estudiante de Querétaro por investigación en espintrónica

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

TECNO-QUERETARO-WEB

La estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María Guadalupe Morales Trejo, obtuvo el primer lugar nacional en el área Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra del 4o Congreso

Interinstitucional de Jóvenes Investigadores (CIJI) 2017, que se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, por su trabajo titulado “Magnetismo en aleaciones tipo Heusler con base manganeso Mn2YZ. Aplicación a espintrónica”.

Al respecto, María Guadalupe Morales Trejo aseguró que el desarrollo de esta investigación surgió en las estancias académicas de verano de la carrera de Ingeniería Física, que tienen el objetivo de que los estudiantes se involucren en proyectos que puedan desarrollar con el apoyo de investigadores destacados y profesores de esta licenciatura, para la generación de nuevas líneas de estudio.

“Los estudiantes nos enfocamos a diferentes aleaciones tipo Heusler para introducirnos en los que es la espintrónica. Los temas fueron planteados por nuestro docente y asesor, el doctor José Alonso López Miranda, con la intención de que pudiéramos adentrarnos en esta nueva área. En la electrónica convencional lo que se hace es introducir un campo eléctrico-magnético para la movilidad de los electrones en un circuito, mientras que en la espintrónica se utiliza solo una propiedad que ya tiene el electrón, que es el espín, por lo que ya no es necesario agregar más energía para su movilidad”.