Menu
RSS

Sam Speech, tecnología de inclusión social

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

tecnologia-SamSpeech-WB

Un grupo de estudiantes del Departamento de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) diseñó Sam Speech, un sistema de comunicación para personas con discapacidad de lenguaje y motriz.

Rafael Alberto Cosío Castro, estudiante de ingeniería en tecnología computacional de la UABCS, explicó que Sam Speech favorece la comunicación, mediante un software especializado y un dispositivo hardware sensible al tacto, accesible y amigable.

“Sam Speech es un dispositivo para poder ayudar a personas que tienen una discapacidad, para comunicarse oralmente y/o con alguna discapacidad motriz. Este funciona con un teclado que puede manipularse con el movimiento de un solo dedo y, en el futuro, con el movimiento de cualquier otra parte del cuerpo”, afirmó Cosío Castro.

El software fue diseñado en la plataforma Visual Studio, en lenguaje de programación C-Sharp y está constituido de varios botones de mando que están divididos en tres grupos de letras, funciones de borrado de textos, palabras y letras, aprendizaje de texto —que añade palabras a la base de datos del programa— y un sintetizador de textos.