Menu
RSS

Deslixate, la app para el prediagnóstico de la dislexia en niños

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

14tecnologia-dislexia-WB

Deslixate es una nueva aplicación móvil (app), creada por estudiantes mexicanos, que busca alertar si existen indicios de dislexia fonológica, dislexia profunda o dislexia superficial y visual en niños de entre siete y doce años.

Esta aplicación fue desarrollada por Sandra Karen Cadena, licenciada en pedagogía, y Cesar López Martínez, gracias al programa de Tecnología Inteligente Aragón que fomenta la interdisciplina en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

des-rec1-25118.jpgDeslixate fue diseñada específicamente para niños y busca, mediante el juego, que los infantes se sientan libres del estrés que se genera al saber que están siendo evaluados, pues esto puede alterar los resultados de la prueba, explica César López Martínez, codesarrollador de la aplicación.

Después de que los niños interactúan con la app, el programa despliega un prediagnóstico que indica si hay riesgo de dislexia y hace la recomendación de acudir con un especialista para que realice un diagnóstico formal y se comience un tratamiento rehabilitador.

El tiempo aproximado que dura el prediagnóstico es de 25 minutos y los reactivos fueron pensados para que el usuario lo viera como un juego y así mantener su atención, comenta Cesar López.

Dislexia, un trastorno en el desarrollo de la lectura
Los niños con dislexia no solo tienen dificultad para reconocer los símbolos escritos, según el Manual de guía clínica de dislexia, de la Secretaría de Salud, estos niños también tienen problemas para asociar el sonido de las letras con sus símbolos, para formar rimas simples o para identificar palabras inventadas.

Deslixate está contextualizada para niños mexicanos.

Deslixate se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Android y se puede descargar de manera gratuita desde Google Play.

Para descargar “Prediagnóstico de la dislexia (Deslixate)”, haz clic aquí.

Este trastorno no se correlaciona con el coeficiente intelectual ni con la capacidad cognitiva de los niños, sino con un problema de las zonas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje.

Mejoras continuas a Deslixate
Además de la aplicación, César López y Sandra Cadena publicaron la tesis de licenciatura Software que diagnostica los distintos tipos de dislexia en niños de 7 a 9 años de edad, lo cual fue un verdadero reto, debido a la escasez de datos sobre la dislexia en el país. De hecho, el Manual de guía clínica de dislexia, de la Secretaría de Salud, toma como prevalencia el 3.2 por ciento reportado para España, pues no existen datos específicos para México.

Por otro lado, en cuestiones de ingeniería en computación, específicamente en la programación, se necesitó de mucha investigación para diluir la falta de experiencia en este ámbito, señala César López.

Ahora, los estudiantes continuarán mejorando la aplicación y trabajarán en la creación de un aula tecnológica para brindar apoyo a niños con diferentes discapacidades.