Menu
RSS

Usos potenciales del nitruro de carbono grafítico

  • Escrito por Notimex

tecnologia-grafito-WB

Científicos del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) utilizan materiales avanzados, hechos a partir de nitruro de carbono grafítico, para desarrollar fotocatalizadores y otras aplicaciones sustentables potenciales.

Mientras científicos de la institución buscaban manufacturar puntos cuánticos de grafeno, que son láminas sumamente pequeñas de grafeno que tienen, a su vez, propiedades como fotoluminiscencia, para utilizarlos en la manufactura de biosensores, polímeros dopados o mezclados con plásticos, de manera fortuita, esto los encaminó a desarrollar nitruros de carbono grafíticos.

“En ese contexto, buscando la manera de hacer un procedimiento que creíamos que nos iba a llevar a puntos cuánticos de grafeno en cantidades suficientes para aplicaciones industriales, nos llevó en su lugar a la manufactura de nitruros de carbono grafíticos”, detalló el doctor Salvador Fernández Tavizón, coordinador e investigador del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos del CIQA y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El especialista indicó que este hallazgo es relevante ya que a partir de 2009 se han estudiado los nitruros de carbono grafítico para diversas aplicaciones, pero fundamentalmente para su uso como fotocatalizadores para generar hidrógeno y oxígeno.

Fernández Tavizón añadió que los métodos para realizar estos materiales tienen rendimientos de un 10 por ciento aproximadamente, y en algunos casos es necesario modificarlos para obtener hidrógeno y oxígeno.