Menu
RSS

Ingenio de juventud mexicana, sin par: Cumbre Aeroespacial 2018

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-65-aeroespacial

• Por no tener límites, el adecuado para nueva ola conocida globalmente como “New Space”


• *México, con todo el talento para ser potencia espacial global: Mendieta Jiménez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en la octava edición de la Cumbre Aeroespacial de México (México’s Aerospace Summit 2018), realizada en Querétaro a fin de continuar el impulso de la Industria Aeroespacial del país.
El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, formó parte del Panel “Innovación de la Industria Aeroespacial y su vinculación académica en México”, donde destacó que las innovadoras ideas de jóvenes mexicanos comienzan a insertarse exitosamente en una nueva ola conocida globalmente como “New Space” (Nuevo Espacio).
“Es en esta ola mundial del New Space, donde lo más importante son las ideas innovadoras para fusionar las tecnologías aeroespaciales de manufactura con las tecnologías de la información y comunicación, en la que nuestra juventud tiene un fértil nicho con su gran talento, ingenio y creatividad natos”, destacó Mendieta.
Citó reciente declaración pública del Gerente Regional de Desarrollo de Negocios de Hewlett Packard para América Latina, Enrique Ortiz, quien reconoció el talento nato y sin límites de la juventud mexicana, y que, en lugares como Tlaxcala, los jovencitos son capaces de aprender de proyectos espaciales con materiales reciclables de unos 50 dólares.
Y lo hacen -continuó citando las palabras de Ortiz –compitiendo contra alumnos de “High School” (preparatorianos) de países desarrollados con materiales de presupuestos de dos mil o tres mil dólares, a quienes aun así, agregó el científico, México les ha ganado en concursos internacionales en materias como robótica, incluso en la propia NASA.
Mendieta expresó que, de igual modo en lo industrial, nuestro país ha logrado convertirse en el tercer destino global de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) aeroespacial, sólo detrás de Estados Unidos y Reino Unido, y así también ya comienza a incursionar en nichos competitivos del tema espacial a la velocidad del Internet.
El científico recordó que la AEM ha identificado y está impulsando el nicho del diseño y la manufactura de Nanosatélites, que operando en red podrán desarrollar tareas de grandes satélites, pero a un costo mucho menor, así como otros nichos en grupos universitarios de cohetería, o de análisis y procesamiento de imágenes satelitales.
“México tiene todo el talento para convertirse en potencia en nichos estratégicos de la industria espacial, una muestra es que en el proyecto del Nanosatélite mexicano AzTech-SAT-1 que será lanzado en 2019 desde la Estación Espacial Internacional con apoyo de la NASA, ésta calificó al equipo mexicano que lo desarrolla, como de Extraordinario Desempeño”, subrayó.
La Cumbre contó con la presencia de destacadas personalidades, como el Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez; el Director Adjunto del Sector Aeronáutico del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Felipe Rubio; y del Director de Ingeniería de General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ), Andrés Soler.
Los expertos coincidieron en que impulsar un mayor desarrollo en satélites, naves y cohetes, que prolongue hacia estos nuevos nichos la alta IED que recibe Querétaro, significará potenciar como industria aeroespacial las fructíferas semillas académicas sembradas por la AEM entre nuestra juventud, la que ha demostrado una y otra vez su ingenio sin par, para el tema espacial.