Menu
RSS

Acercan a juventud hidalguense a la Ciencia con “CINESPACE” de NASA y Houston Cinema Arts Festival

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-65-AcercanJuventudNasa
• “Vemos al estado decidido a convertirse en un referente nacional e internacional en materia espacial y de telecomunicaciones”: Mendieta Jiménez
 
• “Con el talento de su juventud, estoy seguro de que la próxima historia de éxito puede escribirse en Hidalgo”: cineasta mexicano Alex Moreno
 
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció el impulso de múltiples actividades que realizan los gobiernos estatales para inspirar y atraer las vocaciones tempranas de sus jóvenes hacia ciencia, tecnología e innovación espacial.
Entre ellas, destacó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, la organización del evento de exhibición de cortometrajes “CineSpace” organizado en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de Hidalgo (CITNOVA).
Cabe recordar que cada año, la AEM promueve una convocatoria a cineastas y creadores de México para participar en el concurso internacional “CineSpace” de NASA y Houston Cinema Arts Festival, y que nuestro país fue uno de los cinco ganadores, de entre casi 700 competidores de 55 países, en su pasada edición.
Por ello, el multipremiado cineasta mexicano Alex Moreno, quien con su cortometraje “Apizaco” trajera este triunfo a nuestra nación, compartió allí con estudiantes de Aeronáutica del Politécnico de Hidalgo y más de 300 asistentes la conferencia “Contando historias hermosas: ampliando la conversación de México”.
Moreno externó a los jóvenes, niños, padres de familia y autoridades su deseo por continuar inspirando a crear historias de éxito en México, que enriquezcan los redoblados esfuerzos que día con día se realizan en las áreas de ciencia y tecnología para acercar los beneficios del espacio a la humanidad.
Y expresó: “Apizaco contó la historia de éxito de estudiantes de Tlaxcala, que lograron ganar tres de las seis categorías del concurso internacional “Mars Trekker Global Teen Summit” de la NASA. Y yo estoy seguro de que, con el talento de su juventud, la próxima historia de éxito podría escribirse en Hidalgo”, afirmó.
Al respecto, Mendieta Jiménez coincidió y reconoció el impulso decidido del estado para convertirse en un referente a nivel nacional en el tema espacial, y el ser la primera entidad de México y América Latina que adoptó el Modelo de trámites para agilizar el despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones.
 
“Hidalgo se está convirtiendo en un hito, por un lado, con sus tomadores de decisiones, pues la adopción de este Modelo fue aprobada unánimemente por sus 84 Alcaldes, y al mismo tiempo, con su imparable juventud, que ama tanto la tecnología y la ciencia espacial como la conectividad que todo esto representa, acudiendo emocionada a este evento cultural de ciencia”, destacó.
 
Asimismo, el científico reconoció al cineasta mexicano Alex Moreno, que ha producido películas y documentales, que incluyen la aclamada serie de televisión "Da Vinci's Demons" que recibió nominaciones para los premios Emmy y BAFTA, así como "The Land of Silence", en coproducción con el ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu. 
 
Recordó también que Moreno cuenta más de 35 premios en todo el mundo, incluido el Premio Panorama en el Festival Internacional de Cine de Berlín; el Premio del Público; el Premio de Amnistía Internacional en el Festival de Cine de Sundance; con “Waste Land”, recibió una codiciada nominación al Oscar al mejor documental, así como con “Apizaco”, el citado premio de NASA y Houston Cinema Arts Festival.
 
“Es muy emocionante ver que el gran talento de los creadores cinematográficos de México, cada vez más, pone muy en alto el nombre de nuestra nación, y el que la juventud hidalguense pueda ser inspirada por ellos hacia la tecnología y la ciencia, es un hecho inédito, que refleja con esplendor el gran potencial de esta generación de la era digital”, concluyó el científico.