Menu
RSS

Invita Secretaría de Cultura a visitar en vacaciones zonas arqueológicas

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

TURISMO-ARQUEOLOGIAWEB

Toluca, Estado de México, 25 de diciembre de 2017.- El Estado de México se distingue por poseer zonas arqueológicas con una gran riqueza cultural, en donde se han encontrado vestigios que datan de más de 22 mil años de antigüedad y que son reconocidos alrededor del mundo como verdaderos legados de la humanidad.

La Secretaría de Cultura de la entidad señala que el periodo vacacional puede ser una gran oportunidad para conocer estos sitios que forman parte de nuestra historia.

Recomienda visitar al suroeste de la entidad, en Tejupilco, a San Miguel Ixtapan, que significa “lugar en donde hay sal”, el cual remonta a la época prehispánica donde la explotación de la sal era primordial para los nativos; este lugar prevalece desde el periodo Clásico del año 750 d.C.

En el municipio de Acambay se ubica la zona arqueológica de Huamango, del periodo Posclásico 1200 d.C., la cual estuvo habitada principalmente por el pueblo otomí y su nombre en náhuatl significa “lugar donde tallan madera”.

En Ixtapaluca se encuentra Tlalpizáhuac, que floreció durante el periodo Epiclásico, 900 d.C, y en donde se han encontrado vestigios realizados con cerámica de color anaranjado y café claro.

“En las murallas divinas” o “en las murallas donde están los dioses”, es el significado en náhuatl de la zona arqueológica de Teotenango, ubicada en el municipio de Tenango del Valle, otro espacio con vestigios que también se puede visitar.

La Secretaría de Cultura expresa que quienes deseen conocer de nuestros antepasados prehispánicos, no duden en visitar las zonas arqueológicas de la entidad, las cuales durante estas fechas mantendrán sus horarios normales de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con excepción del 31 de diciembre, que estarán abiertas de 10:00 a 15:00 horas.