Nombran Zar contra las adicciones a Mondragón y Kalb

pena

Después de dar a conocer nuevas medidas para combatir el cáncer, el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció que el ex Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb será el nuevo Comisionado Nacional contra las adicciones.

En el marco de la inauguración de la nueva torre del Instituto Nacional de Cancerología, el ejecutivo federal apuntó que la experiencia como médico del también exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal permitirá combatir de manera eficiente las adicciones que padecen millones de mexicanos.

Por lo anterior y después de felicitar a los médicos por su día, el primer mandatario aseguró que la presente administración tiene como prioridad asegurar el derecho a la salud de todos los mexicanos, por lo que le ordenó a la Secretaría de Salud poner en operación un nuevo modelo de atención generalizada al embarazo.

En relación a la ampliación del Instituto Nacional de Cancerología,  explicó que la obra de más de 2 mil 500 millones de pesos era necesaria para atender la creciente demanda de personas que necesitan  de la medicina mexicana de alta especialidad.

Recordó que el instituto recibe miles de pacientes provenientes de todo el país y que también realiza diversas investigaciones en materia oncológica, formando expertos en la atención contra el cáncer, afirmando que la enfermedad es la tercera causa de muerte en México.

 “Esta enfermedad genera gran preocupación para el sector salud, al igual que otros padecimientos crónicos no trasmisibles”, explicó.

Acompañado de expertos en la materia, el funcionario público aceptó que el tratamiento contra el cáncer es “ altamente costoso” y que ha quebrado a miles de familias que no tienen seguridad social, por lo que se comprometió a seguir ampliando el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, asegurando que a 22 meses de su existencia ha atendido a 40 mil casos de cáncer, de los cuales 7 mil 300 han recibido atención en el Instituto Nacional de Cancerología donde también se celebró el Día del Médico.

Por lo tanto, enfatizó que la ampliación del Instituto “ha sido la más grande que ha tenido desde su creación”, permitiendo ampliar su capacidad de atención en más del 50 %, permitiendo salvar miles de vidas a través de la atención de 1,600 personas, incluyendo 173 médicos.

Finalmente, recordó la importancia de fortalecer los esquemas de prevención del cáncer, recordando que al 60 % de los pacientes le fue detectada la enfermedad en una etapa “avanzada”, por lo que instó a la Secretaría de Salud elaborar un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.

Recordó que el objetivo de la iniciativa es elevar la eficacia y los esfuerzos institucionales para disminuir el riesgo de la población de contraer cáncer, asó como acelerar su curación.