pena

Dejando de lado la problemática de violencia en el estado de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los empresarios del país para decirles que México se desarrolla económicamente.

En la Expo Bancomer Santa Fe, el primer mandatario dio a conocer que según el reporte de la revista internacional

“Doing Bussiness 2015”, el Banco Mundial señala que México avanzó del lugar 43 al 39 del índice de facilidad para hacer negocios.

Al celebrar también el 85 Aniversario de la Coparmex, indicó que el organismo internacional dijo que en septiembre, las exportaciones mexicanas totales tuvieron un incremento anual de 9.2% respecto al mismo mes del año pasado, afirmó.

Acompañado de su gabinete económico, recalcó que en lo que va del año, el número de trabajadores formales ha aumentado en más de 650 mil personas; es decir, se han generado 46.6% más empleos formales que en el mismo periodo de 2013.

Expresó su reconocimiento al trabajo de los legisladores federales por la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015.

Después afirmó que hay distintos indicadores que “confirman que vamos en la dirección correcta y nos impulsan a seguir adelante”.

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en septiembre “nuestras exportaciones totales tuvieron un incremento anual de 9.2% respecto al mismo mes del año pasado. Con ello, las exportaciones mexicanas, durante los primeros 9 meses de 2014, fueron 4.6% superiores a las del mismo periodo del año 2013”.

Aseguró que también en ese lapso de comparación, la producción de la industria automotriz en México ha tenido un crecimiento anual de 7.5%, y sus exportaciones han aumentado 8.7%.

“Más aún, de acuerdo con los últimos datos del Seguro Social, en lo que va del año, el número de trabajadores formales ha aumentado en más de 650 mil personas; es decir, se han generado 46.6% más empleos formales que en el mismo periodo de 2013”, resaltó.

De igual manera, destacó que el reporte “Doing Business 2015”, que acaba de dar a conocer el Banco Mundial, señala que México avanzó de la posición 43 a la 39 en el índice de facilidad para hacer negocios, entre 189 países. “México se sitúa claramente por delante de otras economías emergentes, como las denominadas BRICS”, apuntó.

En el evento, realizado en la Expo Bancomer, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento al trabajo de los legisladores federales, por la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015. “Los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República nuevamente han dado ejemplo de civilidad y compromiso democrático al discutir, enriquecer y aprobar esta ley, incluso antes del plazo legal”, puntualizó.

Indicó que con la responsabilidad de los legisladores del país, “los mexicanos estamos poniendo al día nuestro andamiaje legal e institucional”. Refirió que gracias a su intenso trabajo legislativo se han concretado transformaciones que habían sido pospuestas por varios años.

Más adelante el titular del Ejecutivo Federal dijo que “por su propia naturaleza, las reformas legislativas generan condiciones de estabilidad, certidumbre y confianza para ciudadanos e inversionistas por igual. Esto es esencial, porque la confianza es condición necesaria para la prosperidad”.

Apuntó que las 11 reformas estructurales que hoy están aprobadas “nos permitirán avanzar con decisión hacia tres importantes objetivos”:

PRIMERO: “La ampliación de los derechos, y ahí está la reforma educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

SEGUNDO: “En el fortalecimiento de nuestro régimen institucional, a través de la reforma político-electoral, y la reforma en transparencia”.

TERCER OBJETIVO: “El fortalecimiento de la competitividad y productividad de nuestra economía, a partir de las reformas laboral, financiera y hacendaria, así como la de competencia económica, la de telecomunicaciones y la energética.

Finalmente, reafirmó el compromiso del gobierno de la República “para que prevalezcan la legalidad y el Estado de Derecho, avanzando con decisión y firmeza en la construcción del país de leyes y de confianza plena que todos queremos”.

Añadió que desde el inicio de la administración “el Gobierno de la República trabaja en la construcción de un México más próspero e incluyente; de un México de leyes y en paz”.