MOMENTOS DE REFLEXIÓN CASO AYOTZINAPA

pena

Al reconocer que este 2014 cerrará con “clarososcuros” en su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa son un momento de reflexión para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones para que tengan un mejor servicio a la nación.

Durante la Asamblea General Ordinaria y XXX Aniversario del Consejo Nacional Agropecuario, el primer mandatario de la nación aseveró que lo ocurrido en la ciudad de Iguala cimbró el ánimo en todos los mexicanos; sin embargo dejando lo malo del caso aseguró que los hechos no se repetirán.

En el Centro de Exposiciones Bancomer, el ejecutivo federal explicó que el Estado debe avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad como de los gobiernos municipales, aceptando que en los mismos se infiltró el crimen organizado.

Remarcó que el secuestro de los jóvenes normalistas evidenció “un hecho de barbarie” que resulta inaceptable para la sociedad, pero al final de cuentas dijo en propia voz que la Procuraduría General de la República (PGR) llevará la investigación a que concluya con la aplicación irrestricta de la justicia ante los eventuales responsables.

“Este hecho de dolor nos tiene que ayudar a replantearnos en fortalecer las instituciones que claramente tienen que tener un mejor servicio para la nación”, indicó.

Promete vencer

la corrupción

Después de asegurar que su gobierno se vio afectado por los hechos ocurridos en Guerrero el pasado 26 de septiembre, el presidente Peña Nieto, dijo que su administración ha resentido diversos señalamientos a los que ha dado respuesta, por lo que se comprometió en vencer la corrupción.

Frente a empresarios del campo, explicó que las críticas recibidas son una nueva oportunidad para actualizar el marco normativo de las instituciones encargadas de prevenir atentados en contra del orden legal, por lo que aseguró que se demostrará mayor transparencia y que le dejará claro a la sociedad la capacidad que tendrá el nuevo Sistema Anticorrupción que se discute en el Congreso de la Unión.

“Celebro que en el Congreso de la Unión exista una ruta concreta que permita establecer un sistema que prevenga y combata la institución”, detalló.

Beneficios de reformas

estructurales en 2015

Al comenzar su mensaje político, el ejecutivo federal agradeció a quienes por su voluntad hicieron realidad las once reformas estructurales que promulgó, dando a conocer que las mismas se dejarán sentir en los bolsillos de los mexicanos el próximo año.

Remarcó que lo más importante para su gobierno es que los beneficios de las mismas se dejen sentir en las familias mexicanas sin dejar de lado los momentos de dolor.