Gobierno adquiere vehículos militares, informa Peña

asi le fue

A pesar de que no tuvo actividades el presidente, Enrique Peña Nieto, instruyó a las fuerzas armadas a que intensifiquen su respuesta operativa para proteger las áreas estratégicas del país como son puertos, aeropuertos, instalaciones petroleras y la generación de energía eléctrica.


Por medio de una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera,  recalcó el primer mandatario que su administración ha adquirido vehículos militares para ampliar las tareas de vigilancia marítima y terrestre.
Afirmó que el personal castrense ha acudido  a reuniones de alto nivel a Perú y Colombia para ampliar sus conocimientos en esta materia, “compartir experiencias y actualizaciones sobre los tipos de buques, nuevas rutas y modos de ocultamiento de droga, utilizadas por los grupos criminales”.
Mientras que integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se actualizaron sobre “desafíos a la seguridad y grupos de trabajo para el intercambio de información e identificación de amenazas comunes” en Estados Unidos.
Sobre la ampliación de vigilancia, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dio a conocer -tanto a diputados como a senadores- que se empleó parte de la infraestructura de la Fuerza Aérea mexicana para realizar acciones de vigilancia.
 “Con el empleo de la plataformas aéreas EMB-145 y C-26a, efectuó 326 misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo”, con un total de mil 53 horas 18 minutos de vuelo.
Ello “con el fin de localizar aeronaves ilícitas al volar dentro del espacio mexicano, así como ubicar pistas no autorizadas o franjas de terreno susceptibles de ser empleadas para el aterrizaje ilegal de aeronaves”, precisó.
El presidente de la República informó que en estas actividades de vigilancia se ocuparon aviones no tripulados para reconocer las zonas estratégicas del país y “bridar el debido resguardo”.
 “A través de su Sistema Integral de Vigilancia Aérea, se contribuyó con plataformas aéreas en la implementación de los Agrupamientos Aéreos de Defensa que atendieron la seguridad de cuatro eventos internacionales en México”, aseguró el titular de la Sedena.
Recalcó que también se desplazó a integrantes de la Secretaría de Gobernación para ampliar la vigilancia en las zonas fronterizas y evitar “contrabando, narcotráfico, trata y tráfico de personas y tráfico migratorio irregular”.
Finalmente los legisladores conocieron de pluma del presidente Enrique Peña Nieto, que el Estado compró al gobierno estadunidense un total tres mil 155 automotores y 18 helicópteros UH-60M y 15 Bell-407, 36 aviones Beechcraft T-6C+, uno Challenger 605, cuatro Gulfstream, dos CASA C-295, 25 GROB G- 120TP, dos King Air 350ER y cuatro King Air 350i.