Ven avances en políticas públicas; primera mitad del sexenio de EPN

pena

Al finalizar la primera mitad del sexenio, la construcción de carreteras, la gestión educativa y la construcción de vivienda son los ámbitos más apreciados de la acción del gobierno de Enrique Peña Nieto. En contraste, el manejo económico y el combate a

la corrupción constituyen los aspectos más cuestionados. En cualquier caso, comparado con agosto pasado, avanzan las calificaciones positivas en los principales ramos de política pública, según se concluye en la más reciente encuesta nacional en vivienda BGC-Excélsior.

La construcción de carreteras y puentes (gráfico 1) continúa como el ramo con una aprobación claramente mayoritaria a la gestión de Peña Nieto (70%). En educación pública y ahora en construcción de viviendas ya más de la mitad respalda su trabajo. Hay opiniones divididas en ramos como servicios de salud y combate a la pobreza. En contraste, la inconformidad generalizada en los renglones económicos sigue patente, pues la mayoría está algo o muy en desacuerdo: control del alza de precios (66%), manejo económico general (65%) y creación de empleos (58%). También resalta la desaprobación en combate a la corrupción (62%). En seguridad y combate al crimen organizado prevalece algo más el rechazo, aunque no como en el campo económico.

Tras el malestar por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán a mediados de año, ahora se advierte un cambio positivo en el grado de aprobación en todos los rubros estudiados respecto de lo observado en agosto. La variación favorable sobresale en temas como empleo (19 puntos más), vivienda (18 más) y combate a la pobreza (16 puntos más).

No obstante, se sigue observando un bajo nivel de aprobación general, el cual no registra cambio relevante en relación con agosto. 35% está de acuerdo con la gestión presidencial y 62% la desaprueba, es decir, prácticamente las mismas cifras de hace tres meses (gráfico 2).

Entre las acciones puntuales del gobierno de Peña que espontáneamente han gustado más hasta ahora destacan las relativas a los apoyos sociales que da (mencionados en conjunto por 18%) y las reformas y sus resultados (16%), en especial la Educativa (gráfico 3). Opuestamente, como lo peor de su administración se señalan (gráfico 4) temas de inseguridad, violencia e impunidad asociada a esos problemas, y se citan asuntos de corrupción y reformas promovidas por el gobierno.

El gobierno de Peña Nieto sigue estando por debajo de las expectativas que había creado. Dos tercios dicen que ha hecho menos de lo que se esperaba.

De las reformas promovidas en el actual gobierno, la Educativa se mantiene como la más mencionada espontáneamente como más importante para el país (22%). La Reforma Energética va perdiendo presencia pues de ser señalada por 32% en agosto de 2014, ahora sólo es citada por 12%. En cambio, la Reforma de Telecomunicaciones es paulatinamente referida por más gente (13%).

Al llegar a la mitad del gobierno de Peña Nieto, la Reforma Educativa se sostiene como la más aceptada por la población, aunque ya no tanto como en agosto de 2014. 57% está algo o muy de acuerdo con ella. El apoyo a las Reformas Energética y de Telecomunicaciones viene avanzando en este año, de modo que casi la mitad las respalda. En cambio, para contrastar, sólo un tercio favorece la Reforma Fiscal