Disculpa del Ejército es prueba de honorabilidad: Peña Nieto

fuerzas armadas

Durante la Protesta de Bandera a los integrantes del Servicio Militar Nacional, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, dijo que la prueba fehaciente de la integridad y honorabilidad de las Fuerzas Armadas, es que ante faltas graves de algunos de sus integrantes, el alto mando militar ofreció una disculpa pública a la sociedad mexicana. Esta disculpa es un reflejo de la cultura en favor de los derechos humanos que prevalece en los institutos armados.

Esta declaración la hizo frente a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. En el marco de la conmemoración del 154 Aniversario de la Batalla de Puebla, recalcó que pertenecer a las filas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para servir a México, constituye un gran privilegio y una enorme responsabilidad.

 

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas sostuvo que los titulares de las dependencias castrenses tienen la visión y la convicción de promover decididamente la protección y defensa de los derechos humanos. Recordó a los militares que “portar el uniforme de la patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable; implica el deber de conducirse con total apego a la ley, y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos”.

 

Peña Nieto apuntó que con hechos, las instituciones militares han demostrado que son una fuerza garante de la independencia y soberanía, una fuerza de paz que mantiene la tranquilidad de las familias mexicanas y que contribuye al bienestar y progreso nacional.

 

Expuso que los cerca de 450 mil jóvenes que integran el Servicio Militar Nacional, incluidas las mujeres voluntarias, están "listos para servir a la nación si así se necesitara", no sólo en época de conflicto, sino principalmente en tiempos de paz.

 

En el acto, Enrique Peña Nieto, realizó la toma de Protesta de Bandera del Servicio Militar Nacional Clase 1997, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, en el  HeroicoColegio Militar.

 

El 5 de mayo de 1862, hace 154 años, el Ejército de Oriente, comandado por el joven General Ignacio Zaragoza, derrotó a la fuerza invasora de Napoleón III. Un grupo de patriotas, integrado por efectivos militares y ciudadanos voluntarios, enfrentó y superó a la milicia mejor preparada y equipada de aquella época.

"En nuestra historia, hay proezas que enaltecen el orgullo de ser mexicanos; hechos de valor que fortalecen nuestra unidad como nación. De esa trascendencia, es la Batalla de Puebla.

 

El Primer Mandatario destacó lo que el país espera de las Fuerzas Armadas:

 

- Que el enorme potencial de este ejército de jóvenes, impulse el desarrollo nacional en diversos frentes.

- Que su conciencia social, su talento y su energía, se pongan al servicio de las mejores causas de nuestra sociedad.

- Que actúen siempre con apego a los más elevados valores cívicos y, sobre todo, que asuman el papel protagónico que les corresponde a los jóvenes, en la transformación de México.

"Al hacerlo, contribuirán a edificar un México más justo, incluyente y próspero; a construir un México en Paz, donde impere el orden, la justicia y la legalidad.