Cerca de 2 millones de pesos de Empleos en Sexenio, Presidencia

formalización del empleo

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que durante su administración se han generado un millón 940 mil nuevos empleos formales, lo que representa el mayor incremento de trabajadores afiliados al IMSS para un periodo similar de cualquier otra administración.

Durante la Firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, el mandatario destacó que hace un par de semanas este Instituto dio a conocer que “en abril se generaron 82 mil 500 empleos formales, sumando ya un total de 18.2 millones de trabajadores afiliados en nuestro país”.

 

En el evento, en el que firmó como Testigo de Honor los Convenios signados por los Gobernadores de las entidades federativas del país, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el jefe del ejecutivo dijo que se busca que más trabajadores encuentren en su empleo una vía para asegurar condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias.

 

El jefe del ejecutivo subrayó que hoy la Secretaría de Economía publicó que “durante el primer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa fue de 7 mil 896 millones de dólares; nuevamente, es una cifra histórica para un primer trimestre desde que se tiene registro, hace 17 años”.

El Primer Mandatario dio a conocer vertientes para lograr la formalidad del empleo:

 

PRIMERA: “Impulsar las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto de Ley promulgaré en los próximos días. Estas Zonas Económicas se localizarán principalmente en los estados con mayor Tasa de Informalidad, y donde además este indicador ha venido creciendo lamentablemente”.

 

SEGUNDA: “El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, que anuncié hace unas semanas, hace frente a las afectaciones por la baja en los precios de la industria petrolera, incluyendo la pérdida de empleos formales”.

 

TERCERA: “El diseño de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas”.

 

CUARTA: “La que hoy nos convoca, los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que suscriben los gobiernos estatales, la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social”.

 

Mientras tanto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que, en los tres años y meses de la presente Administración, la cifra de informalidad, por primera ocasión en 30 años, baja consistentemente en más de tres puntos.

 

Indicó que la meta mínima son más de 250 mil trabajadores, “más de 250 mil actos concretos de justicia que se deben multiplicar por las familias de los trabajadores beneficiados”. Aseguró que se tienen todas las condiciones en el sector laboral para lograrlo.

 
 
 

Por su parte, el  Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, destacó: “está demostrado que la formalidad eleva la productividad, la economía y favorece el bienestar de los trabajadores y de sus familias.”

 

Resaltó que, en promedio, las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a la de la economía informal; en contraste, la economía informal está asociada con la incertidumbre laboral y con permanentes obstáculos. El fomento de la formalidad laboral, añadió, permite reducir la pobreza y la desigualdad mediante el acceso a prestaciones de seguridad social que brinda el Estado mexicano.

 

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que “la formalización es un camino que no puede obviarse en la ruta de la movilidad y la justicia social, indispensable para dejar atrás la precariedad laboral que afecta a millones de personas y sus familias”.

 

Finalmente, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlo Aceves del Olmo afirmó que la formalización “les cambia totalmente la vida a los trabajadores”, ya que con ello tienen acceso a servicios médicos, por el Seguro Social, y sociales, como el apoyo a la vivienda y al crédito.

 

Explicó que los trabajadores no deben ser engañados, pensando o haciéndolos creer que dándoles por fuera una parte de su salario están mejor. “Eso es una falacia”, expresó.