Alerta Amber activa en USA, Canadá y México

alerta amber

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, clausuró los trabajos del “Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta Amber México-Estados Unidos de América–Canadá”.

El titular de la Secretaría de Gobernación afirmó que el interés superior de la infancia y la adolescencia no tienen nacionalidad. De ahí que la Alerta Amber, mecanismo para localizar menores extraviados, basa su efectividad en la suma de esfuerzos que genera sinergias entre instituciones y la sociedad, destacó que la coordinación y la unidad con otros países tiene la finalidad de construir una red de colaboración para que este mecanismo trascienda idiomas, límites territoriales y amplíe sus resultados.

“Hemos decidido trabajar en unidad para contrarrestar un fenómeno que lastima de manera muy determinante a ellos y a sus familias y que tiene que ver con el extravío o que ha sido privado de su libertad o que está en riesgo su integridad”. Aseveró el secretario. Destacó que la Alerta Amber se activa de inmediato para cumplir su propósito: localizar a menores desaparecidos, ya que “cada minuto cuenta; las primeras horas tras una desaparición son cruciales y pueden marcar la diferencia para localizarlos".

El trabajo conjunto es determinante, y subrayó que no existe tarea más importante para el gobierno federal, y en general para el Estado, que garantizar la tranquilidad de los hogares, a través de la protección y el desarrollo de sus hijos.

La titular de la PGR, Arely Gómez González, aseguró que el intercambio de experiencias y soluciones regionales permitirá combatir y prevenir de forma más eficiente la comisión de delitos en contra de la población infantil.

“En ese sentido, las fronteras no deben ser obstáculo para una adecuada coordinación internacional contra los flagelos que los amenazan”, dijo.

Después de dos días de trabajo, los operadores del Programa Alerta Amber de las 32 entidades de la República, de Estados Unidos y Canadá suscribieron siete compromisos:

Invertir recursos y esfuerzos para favorecer y garantizar el eficiente y oportuno intercambio de información entre los actores en los ámbitos nacional, regional e internacional.

Estructurar fuerzas de tarea especializada de alto nivel que, en atención a las características criminológicas, cada región establezca estrategias técnicas y tácticas que trasciendan fronteras políticas, nacionalidades e idiomas.

Garantizar el óptimo desempeño de los operadores del Programa mediante el incremento de las acciones de capacitación y certificación con estándares internacionales.

Compartir las herramientas tecnológicas, especialmente en materia de bases de datos de personas no localizadas que homologuen criterios de búsquedas y protocolos de actuación internacionales.