9A1 telecomunicaciones

El  Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer este lunes el procedimiento de licitación de 257  frecuencias de radio en diversos estados de la Republica.

La licitación, proceso que se estima tendrá una duración de un año, se llevará a cabo luego  de dos décadas de no ofrecerse ninguna frecuencia radiofonica.  

Con base en información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ifetel explicó que el uso, aprovechamiento y explotación se realizará para 191 frecuencias en FM y 66 en AM, de estas; las frecuencias en calidad modulada (FM) serán en el segmento 88 a 106 MegaHertz (MHz) y para Amplitud Modulada (AM) en el segmento de 535 a 1605 KiloHertz (kHz).

El Ifetel precisó  que las frecuencias a licitar dentro de la banda de FM para concesiones de uso comercial serán en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para las frecuencias en AM, las entidades comprendidas son Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Para poder resultar ganador se evaluará el cumplimiento de las capacidades administrativa, técnica, jurídica y financiera de los interesados y se evaluarán las propuestas de los participantes ingresadas a través del mecanismo de presentación de ofertas.

El instituto agrega que se autoriza el uso de medios electrónicos y la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el desarrollo del procedimiento de licitación, aprobado mediante acuerdo P/IFT/140616/303, en la XVI sesión ordinaria del Pleno del Ifetel celebrada el pasado 14 de junio.