Cinco medidas para mejorar la seguridad en todo el país.

5A cinco medidas de seguridadweb

El presidente, Enrique Peña Nieto, enumeró cinco medidas para continuar mejorando la capacidad de respuesta institucional a las demandas de la sociedad en materia de seguridad.

En el marco de la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública pidió a los gobernadores asumir la obligación y compromiso de encabezar los esfuerzos para brindar mayor seguridad a los habitantes de sus entidades

“Hoy quiero nuevamente reiterar, las fuerzas federales estarán invariablemente ahí, donde se necesite para ofrecer respaldo a las policías locales, de manera subsidiaria y temporal, no para sustituirlas y reemplazarlas” dijo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional

Por ello anunció cinco medidas inmediatas para el combate a la violencia en buena  parte del país.

Primera, el número de emergencias 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre. De manera inicial se pondrá en funcionamiento en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Segunda, en relación con la prevención del delito, hizo un respetuoso llamado a las autoridades estatales para reforzar las acciones conjuntas en este importante rubro.

“Es fundamental emprender acciones conjuntas y asumir todos corresponsabilidad en esta tarea” afirmó el presidente Peña.

Tercera, la determinación del Gobierno de la República de aplicar una nueva medida para atender el incremento de homicidios dolosos; El Primer Mandatario instruyó al Gabinete de Seguridad para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país.

Cuarta, concretar la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública; pidió al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong,  continuar trabajando con el poder legislativo para hacer realidad una reforma que dote a México de corporaciones policiales más fuertes, más profesionales y que actúen de la forma más eficiente en el ámbito local.

Quinta, en relación al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio expresó su beneplácito de que en esta Sesión se haya acordado desarrollar un Modelo Nacional de Policía de Seguridad Procesal; un esquema para supervisar las medidas cautelares en los estados, así como una estrategia para cumplir los mandatos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Tenemos que probar su eficiencia, es un nuevo modelo que nos permitirá combatir de forma más eficaz la impunidad y que muchos que, eventualmente cometen un delito, puedan evadir la justicia. Al mismo tiempo, permitirá evitar que muchos otros, miles de personas que eventualmente tenían que enfrentar la prisión preventiva por delitos a veces menores, hoy solamente tengan que hacerlo de manera abierta siguiendo los procesos en libertad y ante las autoridades judiciales”, apunto el Presidente Enrique Peña Nieto.