Peña Nieto llega a Israel para funeral de Shimon Peres

asi le fueweb

El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado de la República el motivo por el cual se ausenta del país del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Asiste a la ceremonia oficial para Jefes de Estado y de Gobierno con motivo de las exequias del ex presidente de Israel, Shimon Peres, en la ciudad de Jerusalén.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio enviado a la Mesa Directiva de ese órgano en el que el Ejecutivo define a Shimon Peres como un hombre de paz y un estadista reconocido internacionalmente.

Que como jefe de Estado buscó fomentar el diálogo y la unión entre religiosos y laicos, entre ideas de izquierda y de derecha y entre árabes y judíos.

También mantuvo siempre una posición moderada y un enfoque conciliador respecto a la solución del conflicto de Medio Oriente mediante la creación de dos Estados.

En el documento el Ejecutivo federal señala que Shimon Peres además fue impulsor incansable del acercamiento israelí al mundo árabe y uno de los actores principales de los Acuerdos de Oslo, que buscaron encontrar una solución permanente al conflicto palestino-israelí.

En reconocimiento a su larga trayectoria en favor de la paz y la reconciliación en Medio Oriente, así como su prominente contribución a las mejores causas de la humanidad, recibió galardones internacionales entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz en 1994.

La participación de Peña Nieto en esa ceremonia luctuosa, se refiere en el oficio, constituirá una muestra de solidaridad con Israel en estos momentos de luto para ese país y para la comunidad judía en todo el mundo.

De igual forma permitirá transmitir al más alto nivel las condolencias y apoyo al pueblo y al gobierno de Israel por esa irreparable pérdida.

Shimon Peres fue un gran amigo de México, pues visitó este país en seis ocasiones, incluida una visita de Estado en noviembre de 2013. Falleció este martes a la edad de 93 años.