asi le fueweb

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró oficialmente la Expo ANTAD y Alimentaria 2017, con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes del sector empresarial.

Durante su discurso, reconoció la aportación de la asociación a la economía del país, pues genera 825 mil empleos directos anuales, de acuerdo a datos del 2016.

Además, informó que el pasado mes, en México se registró la mayor cantidad de empleos generados en un mes de febrero, con 154 mil espacios nuevos, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es el mes de febrero de mayor generación de empleo del que se tenga registro; si sumamos estos empleos a los que en enero también se registraron es un enero también histórico, es el bimestre de cualquier año que más empleo ha registrado, y con esto estamos alcanzando la cifra más importante de empleo que haya habido en cualquier otra administración”.

Si se suman los cuatro años y dos meses de la administración que encabeza Peña Nieto, la cifra de empleos asciende a 2.6 millones de empleos creados en el país.

Por otra parte, dijo que cifras como las que cada año registra Expo ANTAD y Alimentaria 2017, ayudan a ver que México está evolucionando de manera positiva, con una economía y consumo interno importantes.

"No todos los países del mundo, y más en este escenario de incertidumbre internacional, pueden testimoniar o pueden tener cifras como las que hoy estamos teniendo, una economía que se viene fortaleciendo; nuestra capacidad exportadora que también va en aumento".

Otra de las "buenas noticias" es que en los últimos cuatro años, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2012 a la fecha se ha tenido una reducción del 19.2 al 17.9 en cuanto a la carencia educativa. También, se logró reducir considerablemente el número de personas que no tienen acceso a una buena alimentación.

"Significa que 800 mil personas hoy dejaron de tener carencia educativa, para tener oportunidades de crecimiento; en el acceso a la alimentación, esta carencia disminuyó y hoy cerca de un millón de personas más tienen acceso a una alimentación sana".

Otro indicador presentado por el Presidente fue el de la vivienda digna: 163 mil hogares, es decir 1.3 millones de personas más ahora cuentan con mayor calidad en sus espacios de vivienda.

En cuanto a la formalización de los negocios, manifestó el Presidente, ANTAD es un promotor al asegurar el pago de impuestos de parte de sus tiendas agremiadas.

Aristóteles apuesta a la innovación en la prestación de servicios

Por su parte, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, pidió a las empresas y el sector de tiendas departamentales, que sigan apostando a la tecnología en sus servicios, para mejorar la competitividad.

"Por eso la innovación es fundamental y así lo entendimos; hoy Jalisco es capital de la innovación, hoy siguen creciendo y llegando las inversiones, se sigue desarrollando y sobre todo generando talento y hoy la medida de nuestra capacidad y nuestro límite será el talento que estemos produciendo en México".

Destacó que la unidad y el esfuerzo compartido entre el gobierno y la iniciativa privada, es primordial para poder seguir en la inercia de crecimiento no sólo en el Estado, sino en el país.

"Necesitamos unirnos para que la prosperidad sea compartida, para que todos podamos vivir mejor, para que no se siga concentrando mucha riqueza en unas cuantas manos y espacios como estos, donde se desarrolla el negocio son propicios también para reflexionar y discutir cómo nuestros trabajadores y nuestros empleados, desde la fábrica, el campo, la empresa, el comercio, necesitan y deben de ganar mejor".

Al término de la inauguración, Peña Nieto, Sandoval Díaz y demás invitados realizaron un recorrido por los stands de Expo ANTAD y Alimentaria 2017.

Cifras

-En diciembre de 2016, de acuerdo a datos de Inegi, el consumo privado en México creció cuatro por ciento, por segundo año consecutivo.

-En los cuatro años y dos meses de la presente administración, el salario mínimo