Llama Peña a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo

asi le fueweb

México convoca a los maestros, a las autoridades educativas, a los padres de familia, a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo. No haber impulsado la transformación educativa conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos hubiese sido irresponsable,

vergonzoso e inmoral, es cierto los frutos de este cambio tomarán tiempo, trascenderán este gobierno de ahí la importancia de no haberlo aplazado más”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que a finales del siglo pasado el sistema educativo nacional estaba agotado.

Dijo que mantener la educación sin cambio no era opción porque no se podía condenar a las niñas, a los niños y a los jóvenes del siglo 21 a una educación del siglo pasado, y en algunos casos del siglo 19.

Recordó que al inicio de su administración había un sistema que dejó en el olvido a las escuelas, que tenía estructuras verticales y burocráticas que desalentaban la innovación y la creatividad.

Era un sistema que impedía a los maestros tener una carrera basada en el mérito, que no transparentaba los procesos de ingreso, ni de promoción de nuestros educadores, un sistema que se retrasó en los planes, programas y enfoques pedagógicos, perdiendo fuerza como instrumento para abatir la pobreza y la desigualdad”, expuso el presidente Peña Nieto.

Para el presidente, con este Nuevo Modelo Educativo, la escuela del siglo 21 será un espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender, a reflexionar y a discernir para resolver los retos de su entorno.

Habrá planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales, pero también virtuales.

El pensamiento crítico se impondrá sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y aprendizaje personalizado.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, informó que el nuevo modelo educativo tiene cinco grandes pilares:

LOS CINCO EJES DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO

– El cambio pedagógico, que deja atrás una pedagogía basada en la memorización para tener una sustentada en que los niños y los jóvenes aprendan a aprender.

– Pone a las escuelas en el centro, transformándolas en verdaderas comunidades de aprendizaje.

– Privilegia la actualización docente y hace que la carrera profesional de los maestros se desarrolle a partir de sus méritos y de su esfuerzo.

– Promueve la equidad y la inclusión escolar.

– E impulsa que todos los responsables del sistema trabajen de manera coordinada.

Este nuevo modelo educativo nos da una ruta muy clara de que es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo a nuestro sistema educativo, es una ruta, que como usted ha dicho señor presidente, no permite concesiones políticas y no permite concesiones políticas porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país, que los sueños y los anhelos de los niños y de los jóvenes de hoy se conviertan en realidad mañana”, subrayó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

El presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) advirtió que el conservadurismo y el populismo están en contra de la reforma educativa porque no les gusta que el magisterio se actualice y retome su papel de catalizador de los cambios.

El conservador prefiere un país de maquiladores y el populista quiere sustituir la fuerza de la sociedad presentándose como salvadores de la patria; ni un país de maquiladores, ni una sociedad que la suplanten mesías que luego la destruyan, no olvidemos la historia”, apuntó Graco Ramírez, presidente de la Conago.