3web

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a España su apoyo en la crisis con el gobierno de Donald Trump y apostó por mantener la vía del diálogo bilateral al observar “un cambio de actitud” en la administración estadounidense.

                                                                       

Peña Nieto trasladó este mensaje al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la reunión mantenida en la residencia oficial de Los Pinos a su llegada a Ciudad de México en visita oficial, los días 16 y 17 de marzo.

“Me ha reiterado que prefiere hacer estas cosas de manera paciente y cauta, y que observa que ya ha habido un cambio de actitud”, señaló Dastis a los periodistas tras la cita con Peña Nieto.

El ministro de Exteriores manifestó al mandatario mexicano que España “está a la orden” de lo que le plantee.

No obstante, admitió que “la mejor manera de actuar” era seguir el deseo de México de optar por “una actitud inequívoca de apoyo, pero sin grandes manifestaciones que pudieran añadir leña al fuego o interpretarse como una intromisión” en la que España “no quiere caer”.

Según el ministro, el respaldo a México no tiene por qué hacer que se enturbie la relación de España con Estados Unidos.

Aseguró que el gobierno de Trump es “consciente” de los lazos históricos, culturales y de sangre entre España y México: “No estamos haciendo nada que pueda llamar la atención”.

“Hacemos votos para que se reconozca que la relación entre Estados Unidos y México, dos grandes países amigos, vecinos, con los que el entramado de relaciones es tan estrecho, que eso sea algo que vaya cayendo por su propio peso”, confió.

Se refirió al caso concreto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump ha puesto en tela de juicio su continuidad.

Dastis se inclinó por “no especular” si la asociación comercial de Estados Unidos con México y Canadá “se va a mantener”, si bien cree, por lo que le dijo Peña Nieto, que seguirá adelante.

Aunque el TLCAN se modificara, Dastis opinó que no afectará a las empresas españolas porque “la mayoría de ellas están orientadas al mercado mexicano”.

Acuerdan enriquecer asociación estratégica

Durante su encuentro privado, Peña Nieto y el ministro Alfonso Dastis Quecedo subrayaron la importancia de continuar enriqueciendo la asociación estratégica que une a México y España, así como trabajar conjuntamente para profundizar la relación bilateral en todos sus ámbitos

Este encuentro fue el marco para reiterar la voluntad de México y de España de mantener el dinamismo del diálogo político, así como de trabajar conjuntamente para profundizar la relación bilateral en todos sus ámbitos.