Transformación marítima nacional, a la altura de las grandes reformas: Peña Nieto

asi le fueweb

Lázaro Cárdenas, Mich.- México es una nación con un gran potencial marítimo, aseguró hoy el presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó en claro que la transformación del sector "está a la altura de las grandes reformas estructurales que hemos impulsado".

En la comida conmemorativa del Día de la Marina, el titular del Ejecutivo Federal dijo estar convencido de que el desarrollo de México y su proyección a futuro, pasan necesariamente por el impulso del sector marítimo.

Acompañado por los titulares de las secretarías de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario subrayó que es tal la importancia de nuestros mares, "que lograr el crecimiento económico que nos propusimos al inicio de esta administración, requería ser acompañado de una transformación integral de la industria marítima".

Apuntó que el primer paso era ampliar y modernizar el sistema portuario nacional, e hizo ver que al inicio de su administración, los puertos se encontraban saturados y ahora gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades y empresarios, estamos en la ruta de duplicar la capacidad operativa que se tenía en 2012.

"Ya tenemos importantes avances, hoy alcanzamos un total de 405 millones de toneladas de capacidad instalada y habremos de llegar a más de 500 millones de toneladas en 2018, que significará, prácticamente, repito, duplicar la capacidad operativa de los puertos", añadió.

El presidente Peña Nieto dijo que también se ha impulsado la actualización del marco normativo y administrativo que rige la protección y seguridad marítima y portuaria, y en esta nueva época, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desempeñará un papel fundamental.

Recordó que uno de los cambios más relevantes consistió en entregar facultades a la Armada para ejercer funciones de Guardia Costera, con lo que se fortalecen las capacidades para brindar seguridad y protección en las zonas marinas.

Además, mencionó que a partir del 17 de junio, la Semar asumirá entre sus funciones el carácter de autoridad marítima nacional, con lo que se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria, y permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad del ramo nacional e internacional.

En su discurso, el mandatario dijo que una de las mayores riquezas del país está en sus aguas marítimas, al contar con 11 mil 500 kilómetros de costas, y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

"Es decir, las aguas marítimas son una y media veces más extensas que nuestra superficie terrestre", agregó, al tiempo de mencionar que los mares "son sinónimo de abundancia y diversidad de alimentos" pues tan solo en 2016, un total de 300 mil pescadores y acuacultores, generaron 1.7 millones de toneladas de alimentos, con un valor de más de 35 mil millones de pesos, "cifra histórica en el sector pesquero".

Adicionalmente, señaló que "mar adentro", tenemos una gran fuente de riqueza en forma de petróleo, gas y minerales, y añadió que nuestras aguas son símbolo de apertura al mundo, al vincularnos con todos los continentes, sus mercados y sus turistas.

El mandatario inició la conmemoración con una ceremonia solemne en la mar, a bordo del buque ARM-412 Usumacinta, de evocación a los marinos caídos, y depositó una ofrenda floral, al término de la cual se escuchó el toque de silencio.

Posteriormente, encabezó la ceremonia de abanderamiento de los remolcadores Mextug: Lerma, Balsas y Duero, firmó las tres actas correspondientes y presenció una "pitada larga" de los mismos.

A los festejos del Día de la Marina asistieron por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Alberto Pérez Dayán; y los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía; y del Senado, Pablo Escudero.

Asimismo, asistieron los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Hacienda, José Antonio Meade; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, así como el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade; y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y de Guerrero, Héctor Astudillo.

El presidente Peña Nieto sostuvo que desde Michoacán reconoce la labor que todos los días realiza la Semar a favor de los mexicanos, al ser parte de las Fuerzas Armadas que todos los días con honor y lealtad sirven a México.

"Deseo a la Secretaría de Marina éxito en esta nueva encomienda que la Patria les confiere en el marco legal que se ha modernizado", expresó, y exhortó a los tripulantes de embarcaciones civiles y navales a llevar un mensaje de paz y prosperidad a todo el mundo.

"Hoy, en el Día de la Marina Nacional, deseo a todos ustedes que en sus travesías, siempre encuentren buen viento y buena mar", concluyó,