2asilefue

En la Plaza de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de izamiento de dos banderas de México y una de cada entidad federativa, en el marco del XV Aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que subrayó: “seguiremos trabajando hombro con hombro para lograr el federalismo eficaz que todos queremos, para hacer de nuestros gobiernos un verdadero instrumento de cambio al servicio de la sociedad”.

Destacó que “se requiere del fortalecimiento institucional de los estados para lograr un desarrollo regional más equilibrado, reduciendo las diferencias económicas y sociales entre las entidades del norte y del sur del país”.

Dijo a los Mandatarios estatales que “en este proceso de consolidación, saben ustedes que cuentan, y seguirán contando, invariablemente, con el firme respaldo y el permanente compromiso del Gobierno de la República. Ha respaldado a las entidades y las seguirá apoyando siempre con espíritu de corresponsabilidad y sentido de unidad”.

Afirmó que lo que quieren los ciudadanos, es que “fortalezcamos a las entidades federativas para que cuenten con las atribuciones, las responsabilidades y las capacidades institucionales que les permitan responder a las demandas de la población”.

“Estoy convencido”, abundó, “de que la fuerza de México se sustenta en la fuerza de sus municipios, estados y regiones. En la medida en que esto se consolide, el desarrollo del país será más rápido y también más equilibrado”.

El Presidente de México recordó que como Gobernador tuvo la oportunidad de formar parte de la CONAGO. “Esa experiencia me dejó grandes lecciones que me gustaría compartir con ustedes”:

Primera. “México tiene vocación de diálogo y de entendimiento. Durante mucho tiempo se creyó, o algunos así lo advertían, que la pluralidad era un obstáculo insalvable para lograr acuerdos y realizar los cambios que el país necesitaba. La Conferencia Nacional de Gobernadores nos enseñó a los mexicanos que podemos construir consensos cuando dialogamos de manera abierta y propositiva, cuando nos escuchamos unos a otros, en un marco de respeto y tolerancia”, resaltó.

“También aprendimos que podemos llegar a acuerdos cuando ponemos las coincidencias por encima de las diferencias, cuando privilegiamos el interés nacional. De eso se trata la democracia, de apreciar la legitimidad del disenso y sumar a partir de la crítica constructiva. Al final del día todas y todos queremos lo mismo: un mejor país para nuestros hijos”, apuntó.

Segunda. “El trabajo coordinado y corresponsable entre los tres órdenes de Gobierno es indispensable para poder cumplir con las expectativas de la gente. Cuando los retos trascienden las fronteras estatales y los ámbitos de autoridad, es compromiso de todos hacerles frente. Sólo sumando esfuerzos, voluntades y recursos podemos superarlos”, dijo.

Indicó que gracias al trabajo en equipo entre los Gobiernos estatales y el Federal así se ha acreditado en su Administración, al haber hecho frente a fenómenos naturales con potencial catastrófico, como son las decenas de acciones y obras realizadas de manera conjunta para superar los efectos devastadores de los ciclones “Ingrid” y “Manuel” en Guerrero y Michoacán, o las labores efectuadas para proteger a la población de Jalisco, Colima y Nayarit ante el embate el Huracán Patricia, considerado el más peligroso de la historia.

“La colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno también ha sido esencial para avanzar en el fortalecimiento de la red carretera rural y del sistema de telecomunicaciones. Por ejemplo, gracias a la suma de esfuerzos entre la Federación, los estados y los municipios, se ha llevado el servicio de Internet a más de 100 mil sitios y espacios públicos a través del Programa México Conectado”, precisó.

Detalló que otra muestra de trabajo corresponsable, es lo realizado juntos en materia educativa. “El respaldo y compromiso de la Gobernadora, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, han sido fundamentales para llevar adelante la Reforma Educativa. Sin la colaboración de todos ustedes no hubiera sido posible la evaluación del desempeño docente”.

Celebró que la semana pasada concluyó el proceso de evaluación en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, con una participación total promedio del 96 por ciento.

Tercera. La construcción de un México más fuerte, incluyente y próspero debe iniciar desde lo local.

Resaltó que “hoy es fundamental que todas y cada una de las entidades federativas se fijen y cumplan una ruta crítica para consolidar instituciones de seguridad y procuración de justicia a la altura de la exigencia ciudadana y de los retos que estamos enfrentando en esta materia”.

El Presidente de la República expresó el honor que le representa acompañar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a los Gobernadores de las entidades federativas a esta celebración del décimo quinto aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la Plaza de la República, “ante este imponente y emblemático Monumento a la Revolución”.

Refirió que la CONAGO es un espacio de encuentro, diálogo y colaboración institucional que nació para que las entidades federativas lograran posiciones consensuadas en la construcción de políticas públicas y en la toma de decisiones nacionales. “A tres lustros de distancia, hoy podemos afirmar que la Conferencia Nacional de Gobernadores ha cumplido estas expectativas”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que “por encima de colores partidistas, posiciones ideológicas y coyunturas electorales, ustedes han aportado soluciones a los grandes desafíos del país y han sido un referente de diálogo y unidad nacional”.

Enfatizó que “son muchos los retos que enfrentamos, y es desde la corresponsabilidad que debemos de actuar. En un país tan vasto y plural como el nuestro, los esfuerzos aislados resultan insuficientes. Tenemos que jalar todos parejo. Por eso, reconozco en especial su firme respaldo al proceso transformador de México. Valoro su voluntad y compromiso para poner bases nuevas y duraderas al desarrollo del país”.

“En una sociedad democrática como la nuestra, caracterizada por la pluralidad y diversidad”, añadió, “no hay lugar para imposiciones ni visiones únicas. El camino para construir consensos es el que nos ha mostrado la Conferencia Nacional de Gobernadores. La clave es el diálogo abierto, franco y directo en un marco de respeto y tolerancia. En este foro, todas las voces son escuchadas y tienen cabida, buscando siempre lo mejor para México”.