Piden a Osorio Chong intervenga para frenar violencia en Chiapas

asi le fue-web

El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, Daniel Zúñiga Maldonado, pidió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong su intervención para frenar la violencia que persiste en Chiapas, propiciada por el Gobernador, Manuel Velasco Coello y en perjuicio de

campesinos militantes a la CNPA-MN que son perseguidos, encarcelados o asesinados por grupos paramilitares protegidos por el gobierno local.

El hecho más reciente ocurrió el pasado 1 de agosto en el Municipio de Tapilula Chiapas se suscitaron hechos entre la organización CIOAC Histórica y el grupo PARAMILITAR de la colonia Emiliano Zapata denominado MOCRI EZ, disputando un predio del cual los primeros desalojaron a MOCRI EZ, posteriormente estos agredieron la oficina de CIOAC Histórica.

Así mismo en redes sociales se ha circulado diferentes comentarios entre los cuales se ha sembrado un clima de miedo y zozobra en la zona norte del estado de Chiapas y la capital, alertando sobre confrontaciones, precisó.

Ante estos hechos, dijo en entrevista, quienes conformamos la organización MOCRI-CNPA MN, aseguró Daniel Zúñiga Maldonado, nuevamente nos deslindamos del grupo paramilitar MOCRI EZ, el cual fue auspiciado por el gobierno chiapaneco en administraciones anteriores y actual, mismo que ha sido utilizado para agredir distintos esfuerzos organizativos, periodistas y actores sociales en la entidad.

Hacemos público a la ciudadanía en general, y en particular a la organización CIOAC Histórica de que el MOCRI - CNPA MN nada tuvo que ver con los lamentables hechos y agresión en contra de sus oficinas como lo señalaron en un comunicado el día de ayer.

A nivel nacional diferentes gobiernos han impulsado la creación de grupos de choque y paramilitares mismos que al amparo de la ley se han valido para realizar actos de violencia, podemos observar que en el estado de Chiapas diferentes agrupaciones han sido golpeadas y como resultado hemos tenido las organizaciones sociales a compañeros detenidos por motivos políticos, perseguidos y asesinados.

Con la situación descrita podemos decir que es el gobierno el responsable de los sin número de conatos de violencia que se suscitan al no resolver las demandas que generan la conflictividad social, pero sobre todo al seguir cubriendo de impunidad a su grupo paramilitar denominado MOCRI EZ.

Por lo anterior, la CNPA MN reitera que: El MOCRI – CNPA MN no es responsable de la agresión a las oficinas de la CIOAC Histórica y la impunidad brindada por el Gobierno de Chiapas a los autodenominado MOCRI EZ seguirá generando conflictividad social que puede resultar en fatales consecuencias, concluyó.