Visita EPN Joquicingo, Estado de México

014ASILEFUE-web

Se hizo la declaratoria de emergencia para 12 municipios del estado.

"Gobierno, Fuerzas Armadas y vecinos trabajamos en conjunto para apoyar a los damnificados e iniciar la reconstrucción": EPN"Gobierno, Fuerzas Armadas y vecinos trabajamos en conjunto para apoyar a los damnificados e iniciar la reconstrucción": EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió el municipio de Joquicingo, uno de los 12 en el Estado de México que tuvieron afectaciones mayores por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Además de este municipio, resultaron con severos daños: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero, y Zumpahuacán.

El Primer Mandatario reiteró su llamado a que los propios ciudadanos se cercioren de que “quienes reciben algún tipo de apoyo, sean estrictamente las personas afectadas, las familias afectadas”.

Apoyos a municipios mexiquenses

La mecánica de atención será la misma que se ha seguido en las entidades de Chiapas y Oaxaca, que resintieron daños por el sismo del día 7 de septiembre.

Se realizará un censo para conocer cuáles son las afectaciones reales vivienda por vivienda

"La propia población nos irá alertando dónde hay afectaciones para que llevemos ahí el censo correspondiente": EPN

Las viviendas con daños totales, inhabitables, habrán de reconstruirse como viviendas nuevas.

En los casos de daños parciales se generarán apoyos como el de empleo temporal para que la población pueda, con su propia mano de obra y teniendo un apoyo económico, ayudar en la labor de reparación.

En el caso de las escuelas afectadas, la Secretaría de Educación Pública, junto con la autoridad de cada entidad, determinará cuáles son las que pueden regresar a clases.

En Joquicingo la misma Secretaría habilitará un espacio donde puedan seguir tomando clases los alumnos de las tres escuelas afectadas.

"Mantengámonos con el ánimo muy en alto, mantengámonos muy unidos. Aquí van a dejarse sentir estos apoyos. Aquí estoy comprometiendo públicamente, quiero que quede constancia del compromiso que estoy haciendo con ustedes, y vamos a trabajar para que, realmente, nuevamente, las casas afectadas, las familias damnificadas y el pueblo en su conjunto de Joquicingo y del Estado de México, estén de pie": EPN