asilefueweb

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su felicitación y profundo reconocimiento a las doctoras y doctores del país que han puesto su servicio profesional en favor de los que más lo han necesitado.

"Hoy queremos felicitar ampliamente a todos los médicos del país y al personal de la salud que diariamente hacen su esfuerzo, su entrega cotidiana en favor de cuidar a alguien, de velar por la salud de alguien, y que en esta circunstancia que durante el mes pasado nos tocó vivir han estado más que prestos, resueltos, activos, participando en las labores de auxilio, de apoyo y de atención médica a la población damnificada": EPN

 

De acuerdo con el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud bajó seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 por ciento en 2012, a 15.5 por ciento en 2016. En sólo cuatro años, 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud.

 

Avances sector salud

 

  • Ee esta Administración 3.4 millones de mexicanos más disfrutaron de los beneficios de la seguridad social.
  • En la primera mitad de este sexenio la razón de muerte materna disminuyó 18.2 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad infantil se redujo seis por ciento.
  • "Hacia adelante, confío en que seguiremos venciendo todas las adversidades y superando todos los desafíos que se nos presenten. Así lo hemos hecho en el pasado, y así los seguiremos haciendo en el futuro": EPN

    Cuatro hechos que engrandecieron, ennoblecieron y enaltecieron a los médicos mexicanos:

    PRIMERO: “La amplia, oportuna y eficaz respuesta del sector salud para atender a los heridos, así como para controlar los riesgos para evitar brotes epidémicos. Reconozco y agradezco el trabajo comprometido de los más de 31 mil médicos, paramédicos, personal de enfermería, promotores de la salud, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo que prestaron sus servicios en las entidades que así lo requirieron”.

    “Con las más de 225 mil atenciones médicas y psicológicas que brindaron y sus constantes visitas a las comunidades afectadas, ustedes no sólo garantizaron servicios de salud en los momentos más críticos, sino también llevaron fortaleza, aliento y esperanza a los damnificados. Expreso mi más amplia felicitación al personal de salud de los institutos y hospitales federales por la eficaz coordinación de los esfuerzos desplegados y su firme compromiso con la salud de los mexicanos”.

    SEGUNDO: “La valiente decisión de muchos equipos médicos de no cancelar las intervenciones quirúrgicas, que efectuaban al momento de los sismos”.

    TERCERO: “La apertura de los servicios de urgencia del Seguro Social y del ISSSTE a la población afectada.       Mi mayor reconocimiento a los directivos y al personal de ambos institutos, por su valioso respaldo para superar la emergencia. Felicito también a los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Petróleos Mexicanos y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a las dependencias estatales de la salud”.

    CUARTO: “El trabajo voluntario de miles de estudiantes de las áreas de salud en las zonas más afectadas por estos dos sismos. En todos esos lugares vimos a alumnos de universidades públicas y privadas participar en labores de rescate, atender a los heridos, orientar a la población damnificada y recolectar víveres”.

    A la fecha hay 53 instalaciones de salud con daños mayores y 325 con daños menores. Para rehabilitar o recuperar estas unidades, se estima una inversión cercana a los cuatro mil 500 millones de pesos.