ASILE-MEXICOWEB

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, definió las prioridades que se deberán atender en 2018.

Se reunió, en Palacio Nacional, con servidores públicos del Gobierno de la República para dirigirles un mensaje, al inicio de su sexto año de gobierno.

Expresó su reconocimiento y gratitud a los miembros de la Administración Pública Federal "quienes, con su esfuerzo y compromiso, le han permitido a México alcanzar logros tan importantes como haber generado 3.3 millones de empleos; que más de 2 millones de personas dejaran de vivir en pobreza extrema, y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano".

También reconoció a los servidores públicos que han contribuido a que México tome parte activa en las causas fundamentales para la humanidad, como la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

"Hoy comienza la etapa de consolidación de las transformaciones que emprendió este Gobierno para sentar las bases de un mejor futuro para México": EPN

Prioridades en 2018

Seguridad

Redoblar los esfuerzos en la vigilancia y el combate a la delincuencia, principalmente en los 50 municipios con mayores índices de homicidios dolosos.
Mantener el fortalecimiento institucional de las fuerzas policiales locales y hacer los ajustes que se requieran para lograr una operación más eficaz del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Cumplir los compromisos pendientes en materia de derechos humanos.
Se habrá de trabajar para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, a fin de consolidar el servicio público profesional, íntegro y eficaz que la ciudadanía exige.
Educación

La principal tarea para 2018 será concluir la implementación del Servicio Profesional Docente y del Nuevo Modelo Educativo, incluyendo los Planes de Estudio y la Propuesta Curricular para el próximo ciclo escolar.
Acelerar el paso en el mejoramiento de la infraestructura escolar.
Combate a la pobreza

Uno de los mayores retos es el combate a la pobreza. Por ello, se debe consolidar la Estrategia Nacional de Inclusión, a fin de continuar reduciendo las carencias sociales.
Avanzar en el fortalecimiento de los programas de medicina preventiva, la mejora en la calidad y la calidez de los servicios médicos y la cobertura universal de salud.
Economía

Profundizar la transformación emprendida hace cinco años y consolidar la estabilidad macroeconómica a partir de finanzas públicas sanas.
Concretar las primeras inversiones en las Zonas Económicas Especiales, así como concluir las negociaciones comerciales en curso con países de América del Norte, Asia y Europa, así como con Brasil y Argentina.
Reconstrucción tras sismos

Se cumplirán los compromisos con la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos del mes de septiembre, con el trabajo comprometido de todas las dependencias involucradas.
Responsabilidad global

Consolidar a México como un país con responsabilidad global, diversificando y fortaleciendo su presencia e intercambios en otras regiones.
Continuar asumiendo plenamente los compromisos multilaterales.
Se dará prioridad a los programas de apoyo y protección a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
"Debemos continuar promoviendo la transformación de México, porque esa es la única ruta hacia el desarrollo pleno y la prosperidad compartida que todos queremos para nuestro país.

México no puede detenerse. Mucho menos, retroceder. Debemos ahora consolidar lo logrado para no poner en riesgo los avances que, juntos, hemos alcanzado: EPN