web-asi premio-nacional-de-calidad-2018

"Para destacar en el mundo de hoy, para lograr un cambio, se requieren más que buenos deseos", pues "los grandes logros, aquellos que marcan la diferencia y que

perduran en el tiempo son fruto de una visión de largo aliento y de un esfuerzo compartido": EPN
Cada una de las empresas e instituciones que hoy fueron premiadas han actuado con valentía y determinación en una época de cambios constantes.
• Se entregó el Premio Nacional de Calidad a once empresas e instituciones, en siete diferentes categorías.
• Entre las instituciones premiadas está la División de Distribución Golfo Norte, una de las 14 nuevas empresas subsidiarias en que se dividió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Este Premio nos ha demostrado que todas las empresas, desde un negocio familiar hasta las grandes trasnacionales, pueden convertirse en empresas de clase mundial. Precisamente una de las características que hace especial a este Premio es que no reconoce a una persona en particular sino el esfuerzo de todo un equipo de trabajo, ya que la calidad no depende del número de trabajadores, tampoco de la extensión de sus instalaciones ni de la inversión realizada, sino de un compromiso permanente con la innovación, la sustentabilidad y la productividad": EPN
Durante esta Administración se ha dado un impulso adicional al esfuerzo de muchos años para asegurar que México sea una tierra fértil para el emprendimiento y los negocios.
• Gracias a las reformas estructurales, hoy es más fácil abrir un negocio, contratar al personal que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y obtener un crédito accesible para crecer y competir.
• Y algo fundamental: se ha emparejado la cancha para generar una competencia más justa en todos los mercados.
"Estoy convencido de que las transformaciones que hemos llevado a cabo en esta Administración han beneficiado a todas las empresas que hoy han sido reconocidas": EPN
Reformas Estructurales
Con la Reforma Energética “pasamos de tener una sola empresa generadora o productora de hidrocarburos en nuestro país, que era PEMEX, en un modelo ya rebasado por la realidad económica y global de nuestro tiempo, a que hoy tengamos 70 empresas que están dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos”.
A través de las distintas licitaciones ya se han comprometido inversiones del orden de 200 mil millones de dólares a realizarse en los próximos años.
• A partir del éxito que vayan teniendo en los trabajos de exploración y de producción de las empresas que ya están invertidas en el país.
En el caso de Comisión Federal de Electricidad la redefinición de su modelo de negocio la ha vuelto más competitiva y más eficiente.
• La División de Distribución Golfo Norte, que hoy ha sido reconocida, forma parte de una de las 14 nuevas empresas subsidiarias en que se dividió la Comisión Federal de Electricidad.
"Los resultados están a la vista: en cinco años Distribución Golfo Norte logró disminuir sus costos de operación en 23 por ciento, y en el último año incrementó su productividad en 30 por ciento”, enfatizó. Indicó que “este tipo de resultados no serían posibles sin un esquema adecuado de competencia en el sector eléctrico": EPN
Con la Reforma Educativa, el reto más grande para seguir siendo competitivos está en brindar a nuestras niñas, niños y jóvenes la capacidad de desarrollar nuevas habilidades, crear conocimiento y mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos.
El modelo dual permite al mismo tiempo irse formando y preparando, y que los jóvenes puedan también participar dentro del ámbito privado, dentro de las empresas instaladas, para que entre la teoría y la práctica tengan mejor formación.
"Lograr una educación de calidad basada en mejores maestros, mejores contenidos y mejores escuelas es la única manera de asegurar que México cuente con el capital humano capaz de competir en un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante. Una educación integral es, además, necesaria para germinar el espíritu emprendedor, elemento imprescindible en la nueva economía global": EPN