web-71-asi-cfe

"Actualmente, México ya genera más de una quinta parte de su energía con fuentes limpias, como la energía solar, la eólica y la geotérmica; 70 por ciento

de esta energía limpia es producida por la Comisión Federal de Electricidad: ESH

$1·             Se reacondicionan plantas para que produzcan electricidad con gas natural, fuente más eficiente y amigable con el medio ambiente que los combustibles tradicionales.

$1·             El mes pasado, científicos del Observatorio de Mauna Loa, en Hawaii, descubrieron que el dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó su máximo nivel en 800 mil años. Ese grado de contaminación es una amenaza para la salud, especialmente para las de las niñas, los niños y las personas de la tercera edad.

"Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y acelerar la transición al uso de energías verdes ha sido prioridad de la política energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Su compromiso con estas metas se materializó en el Programa Especial de Cambio Climático 2014 – 2018": ESH

Este instrumento es la propuesta más clara e integral que ha producido el Estado mexicano en esta materia para lograr un desarrollo elevado, sostenido y sustentable.

En los rubros de este Programa, a diciembre de 2017 se alcanzaron importantes avances, entre ello:

  1. “Reducir la vulnerabilidad de la población y de los sectores productivos al cambio climático. Para ello, se amplió el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, con lo que la superficie nacional dentro de este Programa que establece las directrices para la explotación sustentable de los recursos naturales, pasó de 33 por ciento en 2012 a 75 por ciento en 2017”.

$1·             Hoy, tres cuartas partes del territorio nacional, es decir más del doble que al inicio de la Administración, cuentan ya con una guía para unir economía y ecología en un solo propósito compartido.

  1. 2. “El segundo objetivo es conservar los ecosistemas. Para cumplirlo se han reforestado y restaurado 165 mil hectáreas y se han conservado cerca de 402 mil hectáreas de recursos naturales. Todo ello, mediante la figura de las Áreas Naturales Protegidas que ocupan una superficie de 90 millones de hectáreas, el triple que al inicio de esta Administración”. 
  2. Para cumplir con el tercer objetivo, el que hoy nos convoca, el Gobierno de la República ha promovido el uso de fuentes de energía limpias y renovables.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero implica cumplir el Objetivo 7 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: garantizar a la población el acceso a una energía accesible, segura y producida con fuentes sostenibles que no dañen la naturaleza.