web-71-asi-exportacion

"Es cierto que hay mucho qué hacer en el sector pecuario, en el pesquero, pero también es cierto, y aquí hago una afirmación categórica, que nunca antes en

la historia de nuestro país el campo había pasado por el mejor momento de su historia": EPN

En el evento “México Potencia Exportadora, Encuentro 2018”, el Primer Mandatario señaló que “la producción agroalimentaria se ha enriquecido y se ha convertido prácticamente ya en un área de prioridad y de estrategia nacional”.

$1·             Las divisas por la venta de productos agroalimentarios superan a las ventas de petróleo del país.

$1·             Hoy ingresan más divisas del sector agroalimentario que por las remesas que el país recibe. También ingresan más divisas al país que las que entran a través del turismo.

"Pasamos de ser el doceavo productor de alimentos en el mundo, de ser un país que tenía que importar más alimentos de los que producía, a ser hoy la décima potencia productora de alimentos en el mundo, a ser hoy un país superavitario, que lo somos porque hoy, efectivamente, exportamos más alimentos de los que tenemos que importar de otras partes del mundo": EPN

  1. los productos alimentarios de México llegan a 160 países, y muchos de ellos van al mercado más importante para México, Estados Unidos.

$1·             También se ha logrado en los últimos 10 años una diversificación más amplia.

"Hemos podido romper con esta falaz afirmación que en el pasado se había hecho, de que en el campo mexicano, en el sector agropecuario, en el sector agroalimentario, teníamos que alcanzar la autosuficiencia, y la verdad es que es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo".

"No hay país en el mundo que produzca lo que consume. Más bien los países se han insertado en la economía mundial, en el mercado mundial, a partir de producir los alimentos en los que hay vocación, en los que hay oportunidad, en donde hay fortaleza y son los que están compitiendo con otros productos agroalimentarios en distintos mercados": EPN

La exportación de productos alimentarios hacia los Estados Unidos hace una década representaba más del 90 por ciento de las exportaciones agroalimentarias, hoy representan poco más del 70 por ciento.