web-71-asi-sistema-electoral

El Sistema Electoral mexicano es un sistema muy robusto en el que los ciudadanos podemos confiar porque está en manos de los mismos mexicanos y

tiene todas las herramientas tecnológicas para garantizarlo, aseguró el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, donde se dieron a conocer los alcances de la Estrategia de Liberación de Genéricos, aseguró que por lo mismo existen las condiciones para que el próximo domingo se lleve a cabo un proceso electoral profesional.

Ante el comentario de quienes anticipan que “no permitirán un fraude” y que de ser así “se aparecería el diablo”, el funcionario del gobierno federal advirtió que se trata de comentarios comunes que se dan como parte del proceso en marcha.

Aseguró que hoy, "el modelo electoral que tenemos es de excelencia" por lo que incluso varios países del mundo han mandado observadores para conocerlo de fondo, desde la credencial para votar con fotografía, la tinta indeleble y hasta los representantes de los partidos políticos.

Recordó que en este proceso las casillas están compuestas por ciudadanos que fueron seleccionados en un proceso al azar y que además se les capacitó para llevar el conteo de votos y recibirlas.

En cuanto a la inquietud sobre si está garantizada la seguridad para que los mexicanos puedan salir a votar, Sánchez Hernández aseguró que se ha mantenido una coordinación eficaz entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales para propiciar que así sea.

Recordó que en los pasados procesos electorales que se han dado durante la presente administración federal ha habido una coordinación eficaz entre los gobiernos federal y los estatales para garantizar esa seguridad.

El objetivo es permitir “que cada ciudadano pueda en absoluta libertad y con todas las garantías que le da la Constitución, ejercer el sufragio el próximo domingo”, afirmó el también coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal.

“Es una fiesta democrática en la que la participación ciudadana es fundamental y desde luego las instituciones habrán de hacer lo que a cada una le corresponde”, concluyó.