Trascendencia e Impacto de la Transparencia y Rendición de Cuentas

web-71-transparencia
"Desde el Gobierno de la República se ha promovido la apertura de la información contenida en 39 mil bases de datos de 270 instituciones, y todos estos datos están a disposición del público en una sola plataforma": EPN
 
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia”.
"Hay todavía mucho por hacer, pero hoy podemos afirmar con orgullo que México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública. Se trata de una base sólida para seguir promoviendo el desarrollo de México como un país más justo e incluyente, mejor preparado y más próspero": EPN
Las reformas en materia de transparencia, de acceso a la información pública y de gestión documental, aunadas a la instalación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, han tenido como propósito modernizar el sistema administrativo para permitir a los ciudadanos participar en un Estado más transparente, legítimo y justo
• Esta Administración “ha hecho su contribución, desde el ámbito del Ejecutivo, impulsando cambios estructurales, respaldado por las diferentes expresiones políticas”.
• "Buscamos realmente que la cultura de la transparencia permee entre la sociedad como un derecho fundamental del ciudadano a conocer de la gestión pública, del destino de los recursos públicos que son administrados y ejercidos por distintas entidades públicas en todos los Poderes de la Unión, y también en los órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos”.
Los ciudadanos mexicanos tienen derecho a conocer información de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; de los órganos autónomos, de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que realice actos de autoridad o reciba recursos públicos, incluidos los sindicatos.
• Se trata de una ampliación de 286 a 842 sujetos obligados a rendir cuentas.
• Se incrementó el número de obligaciones de transparencia, de 17 a 48, así como el tiempo que esa información debe permanecer en el portal de Transparencia.
"El motivo de estos cambios es muy claro: en una democracia todo ciudadano tiene derecho a disponer de la información relevante sobre la gestión pública. No sólo se trata de proveer datos y cifras indiscriminadamente, ahora es obligación del Estado dar acceso a la información que requieran los ciudadanos de manera sencilla, a través de medios ágiles y accesibles": EPN
Tres tareas
El Primer Mandatario puso a consideración de los miembros del Sistema Nacional de Transparencia “tres tareas que las instituciones, organizaciones e individuos que lo componen, a mi juicio, deberán enfrentar hacia el futuro”:
1. "La importancia de vincular más estrechamente el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que fortalecerá nuestras instituciones y elevará la confianza en ellas”. 
2. "La necesidad de emprender la implementación de la Ley General de Archivos en 2019, para garantizar a la ciudadanía el acceso a documentos y sistemas archivísticos adecuados".
3. "La conveniencia de seguir trabajando para garantizar el ejercicio de estos derechos de manera homologada por parte de todos los sujetos obligados en todo el país".