pena

 El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, exhortó a autoridades estatales y los representantes de los poderes legislativo y judicial a trabajar con plena voluntad y compromiso institucional por sacar adelante la Reforma Penal que significará un parteaguas en el sistema judicial mexicano.

El Jefe del Ejecutivo inauguró 5º Foro Nacional de Seguridad y Justicia "Por una adecuada implementación de la Reforma Penal", organizado por la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso en el World Trade Center de la ciudad de México.

El primer mandatario aseveró que usará todos los recursos y medios permisibles del Estado para lograr que con responsabilidad y compromiso se logre un sistema justicia penal que proporcione a los mexicanos mejores condiciones de seguridad y justicia plena.

“La responsabilidad de salvaguardar y preservar el orden en el país debe sustentarse en instituciones sólidas profesionales y sobretodo confiables para la población. Este ha sido un ejercicio y un objetivo reiterado, claramente señalado no sólo por nosotros sino por gobiernos que nos han antecedido. Aún no hemos logrado concretar este objetivo, sin por ello reconocer los avances que se tienen”, declaró EPN.

Peña afirmó que hoy sólo tres entidades del país han implementado el sistema de justicia oral y adversarial, y se trabaja con los órdenes locales de Gobierno para que, exista un código único de procedimientos penales como lo prevé la Constitución, en el 2016 se homologue en todo el país, tanto en los órdenes locales como en el federal, la vigencia plena de este nuevo sistema de justicia.

"Es un reto que demanda el trabajo corresponsable y articulado de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de Gobierno, de la sociedad civil organizada y de los propios ciudadanos", destacó Peña.

Acompañaron al presidente Peña: Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.