pena

Se prevé una segunda visita del presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, particularmente a la ciudad de Cali; el próximo 23 de mayo, para asistir a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, iniciativa que ha sido calificada como uno de los procesos de integración más importantes que ha tenido América Latina en los últimos años.

Cabe destacar que esta Cumbre reunirá a los presidentes de los países miembros. Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México, y Ollanta Humala, de Perú. El gobierno colombiano, que asumirá en este encuentro la Presidencia Pro Témpore del mecanismo, informó que se han confirmado también la participación de otros mandatarios.

Entre ellos la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como Observadores Candidatos para ingresar al bloque, así como el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y delegados de alto nivel de Australia, Japón, Nueva Zelandia y Uruguay, en calidad de Estados observadores.

La Alianza del Pacífico se constituyó formalmente el 6 de junio de 2012. Busca construir un área de integración para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran.