pena2-web

Como parte de la estrategia del gobierno federal para combatir los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Comisión de Calidad Ambiental en las zonas metropolitanas del centro del país.

Contará con la participación del gobierno federal y las autoridades del Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala para definir políticas que permitan “abatir la contaminación atmosférica”, explicó Peña Nieto tras inaugurar la Semana Nacional del Medio Ambiente.

En el caso específico del Distrito Federal, en lo que va del año se ha declarado al menos cinco veces en estado de precontingencia ambiental por la acumulación de contaminantes en la atmósfera.

Una precontingencia ambiental se decreta cuando en cualquiera de las zonas que conforman el Valle de México se registra un valor mayor a 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) de contaminación, según el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal.

Otras medidas que anunció Peña Nieto este lunes para mejorar la calidad ambiental en el país es la declaratoria de Área Natural Protegida de Flora y Fauna del Parque Nacional Nevado de Toluca, ubicado en el Estado de México.

La estrategia incluirá programas de preservación, para resguardar la belleza natural de las áreas naturales protegidas, aprovechar sus recursos naturales y restaurar sus ecosistemas.

Sin dar detalles, Peña Nieto explicó que en los próximos días publicará la Norma Oficial Mexicana 163 para reducir las emisiones de dióxido de carbono en autos nuevos y para incrementar el rendimiento de combustible.

Contra el cambio climático

En febrero, Peña Nieto enlistó cuatro líneas de acción de su política ambiental y contra el cambio climático: transitar hacia una economía baja en carbono para que el país dependa menos de combustibles fósiles; replantear el manejo hídrico del país para que el agua sea un recurso para impulsar el desarrollo sustentable; detener la pérdida de biodiversidad; y mejorar la gestión de residuos para fortalecer la cultura de separar y reciclar.

“Nuestro país enfrenta la grave amenaza del cambio climático. Los mexicanos asumimos este enorme desafío como lo que es, una emergencia ambiental. Es un fenómeno que no reconoce fronteras geográficas, intereses económicos ni grupos sociales”, dijo Peña Nieto este lunes.