peña1

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica en el museo de la Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec en la ciudad de México.

Peña aseguró que con esta reforma estructural  todos los mexicanos ganan porque con la competencia en el mercado los usuarios accederán a diversos productos y servicios  a mejores precios; además las empresas relacionadas con ésta industria se hacen hace más productivas al ofrecer productos y servicios de calidad  optimizando los costos en sus insumos.

El primer mandatario de la nación destacó las bondades de la reforma en seis puntos:

En la firma de esta reforma constitucional participaron los integrantes del pacto por México Jesús Zambrano, presidente del PRD, Gustavo Madero presidente del PAN, César Camacho presidente del PRI.

"Gracias al Pacto por México nuestro país demuestra que sí es capaz de transformarse en democracia, que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos de fondo", declaró Peña.

Un reporte presentado en 2012 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la falta de competencia en telecomunicaciones ha costado a México 20 mil millones de dólares por año (1,8 % del PIB).

·         Telmex, controla el 84 % de la telefonía.

·         Televisa domina la T:V  abierta, con casi un 70 % del mercado

·         TV Azteca, alrededor del 30 %.