peña2-artesanos

“Refrendo la convicción y el compromiso que tengo para cumplir con todos los compromisos que hice entonces a lo largo y ancho del territorio nacional: somos un gobierno que está a más de 7 meses de haber iniciado su gestión y donde asumimos distintos compromisos y nos estamos preparando; estamos trabajando en el cumplimiento de varios de ellos”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco.

El reto, agregó Peña Nieto, “es cumplir con todos los compromisos, aquellos que me llevan a estar, como en este caso, con ustedes, pero sobre todo de las muchas obras y acciones que comprometí para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, para impulsar el desarrollo nacional, buscar mayor progreso, y para encontrar mayores oportunidades para todos los mexicanos".

El mandatario resaltó la importancia de dar un nuevo impulso a la actividad artesanal del país, y de encontrar formas de apoyarla como Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales. Se trata de encontrar, agregó, "mejores formas para que puedan ustedes proyectar su arte de mejor manera y sea más reconocido en México y en el mundo entero".

Destacó que otro de esos compromisos es elevar la productividad del país y, como lo expresó en días recientes, recordó que la ONU consideró que México está entre los 10 países más atractivos para la inversión extranjera.

Durante el evento, en el que participó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el mandatario instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a desarrollar una estrategia de apoyo a los artesanos.

“Le quiero instruir a la secretaria para que, conjuntamente con las autoridades de otras dependencias, y en lo que hace a la responsabilidad propia del gobierno federal, podamos realmente construir nuevos mecanismos que nos permitan romper con las inercias en el apoyo a nuestros artesanos. Es necesario realmente darle un mayor impulso a esta actividad, para realizar de mejor manera el trabajo de nuestros artesanos”, dijo

Asimismo, el presidente Peña Nieto reconoció que históricamente ha habido distintos apoyos para este sector "que mayormente está en la informalidad, que a veces no es sujeta de crédito". Creo, apuntó, "que podemos potenciar la capacidad de proyección de nuestros artesanos, que su trabajo sea mayormente reconocido, y que eso les permita tener mejores ingresos por el trabajo, por el esfuerzo que dedican, no sólo de unas cuantas horas sino de días enteros, a lograr pequeñas piezas artesanales que merecen tener justo reconocimiento y justa retribución".

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que México está viviendo un nuevo momento, "que está siendo reconocido en el mundo a partir de las oportunidades que nuestro país está proyectando para ser atractivo a la inversión productiva que viene a generar empleos y riqueza".

Precisó que, como en otras áreas como la seguridad y la economía, "tenemos que lograr una mejor coordinación en los esfuerzos entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, para generar sinergias ganadoras en beneficio de nuestros artesanos".

"Que no quede en esfuerzos aislados, sino en esfuerzos mayores que les signifiquen reconocimiento y apoyo mayor a los artesanos de nuestro país", puntualizó.

En el Premio Nacional de Cerámica compitieron 990 artesanos de 25 estados de la República, quienes presentaron un total de mil 528 obras.

El presidente Peña Nieto entregó treinta premios nacionales de Cerámica, entre ellos el “Pantaleón Panduro”, a la ceramista Enedina Seferina Vázquez; el primer lugar de la categoría Cerámica Contemporánea, a Jerónimo Morquecho Bonilla, y el primer lugar de Alfarería Vidriada sin plomo, a Braulia Julia Vázquez Nonato, entre otros.

La directora de Fonart, Viviana Romero Medina, destacó que en México hay 12 millones de artesanos y 70 por ciento son mujeres. En 2012 las ventas por artesanías a turistas nacionales y extranjeros alcanzó los 4 mil 700 millones de dólares.