peña

El presidente, Enrique Peña Nieto, será intervenido quirúrgicamente por médicos militares el próximo miércoles 31 de julio,  para retirarle un “nódulo tiroideo”, por lo que suspenderá actividades públicas durante cuatro días.

 Por medio de un comunicado, Presidencia de la República informó que la operación de una hora y treinta minutos se realizará en las instalaciones del Hospital Central Militar, por lo que se prevé que el primer mandatario sólo atienda reuniones privadas de trabajo durante su periodo de recuperación.

 Según los médicos, al ejecutivo federal se le formó una protuberancia en la glándula tiroidea que se encuentra en la base del cuello, la cual puede transformarse en tumor canceroso en caso de que no sea tratada.

 Cabe destacar que los nódulos tiroideos son más comunes en las mujeres que en los hombres y las posibilidades de desarrollarlos se incrementan con la edad.

 Sin embargo –aunque no es común- el cáncer de tiroides se puede desarrollar cuando el “quiste” tiene un nódulo duro o adherido a la estructura glandular, por herencia familiar, al tener una voz ronca, ser menor de 20 años o mayor de 70, por lo que la enfermedad del primer mandatario “no es común”.

 También, los nódulos tiroideos se pueden formar cuando el paciente fuerza la voz, no consume suficientes alimentos ricos en hierro o tiene la enfermedad de Hashimoto

 Algunos doctores tratan los nódulos no cancerosos con levotiroxina, una forma sintética de la hormona tiroidea tiroxina. La teoría es que este medicamento indica a la pituitaria que produzca menor cantidad de otra hormona tiroidea responsable del crecimiento del tejido tiroideo.

 También se puede usar yodo radioactivo para tratar nódulos tiroideos hiperfuncionantes y bocios multinodulares, sin embargo al ejecutivo federal le serán removidos los nódulos que “no son cancerosos”, debido que no le permiten respirar y deglutir con normalidad.