El Pinacate, patrimonio natural de la humanidad

pena-UNESCO1-web

Tras rechazar el asesinato del Comandante de la Octava Zona Naval de la Marina, Carlos Miguel Salazar, el presidente Enrique Peña Nieto, recibió de la Unesco el certificado que declara a la Biósfera del Pinacate y el Desierto de Altar, Sonora “Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que instó a la ciudadanía a cuidar y proteger las reservas naturales del país.

 

En la Residencia Oficial de los Pinos, el primer mandatario recalcó que todas las áreas protegidas en la nación serán recuperadas por medio de programas de reforestación, por lo que se comprometió ampliarlas cubriendo el 20 por ciento del territorio nacional.

Junto a los secretarios de Semarnat, Juan José Guerra Abud y el de Educación, Emilio Chuayfett Chemor, el ejecutivo federal enmarcó que la nueva reserva obliga al gobierno a trabajar por un país productivo y sustentable, por lo que se comprometió a cuidar los 32 sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Remarcó que los cinco sitios Patrimonio Natural de la Humanidad corresponden a 2.3 millones de hectáreas del territorio nacional, comparándose al tamaño de Aguascalientes, Distrito Federal, Morelos, Colima y Tlaxcala “juntos”, por lo que instó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a exhibir en Enrique el Palacio Nacional la exposición “México Patrimonio d la Humanidad”.

Anterior a su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto, admiró un video institucional de la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar, para después recibir por parte de la doctora Nuria Sanz Gallego, directora de América Latina y el El Caribe de la Unesco el certificado que acredita a la importante área natural como Patrimonio Natural de la humanidad.

Por su parte el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, dio a conocer que México cuenta con cinco sitios Patrimonio Mundial Natural que son las reservas de Sian Kan, El Vizcaino, islas del Golfo de California, de la Mariposa Monarca y El Pinacate.

En el caso de la Biósfera del Pinacate y Desierto de Altar, mencionó que la reserva tiene una superficie de 715 mil hectáreas compartiendo territorio con el desierto de Arizona, Estados Unidos, siendo elegida como Patrimonio Natural Mundial el pasado 21 de junio obteniendo cuatro de seis criterios solicitados por la ONU para obtener la importante distinción.

Recalcó que actualmente el país cuenta con 176 áreas naturales protegidas que " que todos los mexicanos deben disfrutar y proteger para futuras generaciones", expresó.

En cambio, la representante de la Unesco para América Latina y el Caribe, Nuria Sanz Gallegos, remarcó que en México existen 32 lugares inscritos como Biósfera Mundial, por lo que agradeció al Gobierno Mexicano por respetar los convenios internacionales para la protección del medio ambiente, recordando la relación histórica entre nuestro país y el organismo internacional.