Impuestos especiales a los que más ganan: EPN

pena reforma hacendaria5

A favor de los que menos tienen, el presidente, Enrique Peña Nieto, presentó al Congreso de la Unión la Reforma Hacendaria 2014 la cual mantendrá el IVA al 16 por ciento, creará el Sistema de Seguridad Social Universal, combatirá la informalidad y le cobrará a los que más ganan con impuestos especiales.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, el primer mandatario de la nación remarcó que los dos objetivos principales de la enmienda que modificará los artículos 4 ° y 123 ° constitucionales pretenden acelerar el crecimiento económico del país y hacer efectivos los derechos sociales.

“Con la Reforma Hacendaria todos haremos más por el país y México hará más propuestas”, explicó.

Junto a su gabinete legal y ampliado, gobernadores, jefe de gobierno, empresarios y académicos, el primer mandatario de la nación aseguró que la propuesta que incluye los proyectos de ingresos y egresos 2014, así como la nueva política económica será “social, justa, simple y verde”, atestiguó.

En relación a lo social, el titular del ejecutivo explicó que la Reforma Hacendaria describe la creación de un seguro de desempleo para los trabajadores, sistema de seguridad social universal, así como pensión para todos los mayores de 65 años sin excepción.

“La seguridad social es un derecho humano, la seguridad social debe de ser para todos”, enfatizó.

En presencia de los secretarios de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el presidente de la República destacó que la reforma es justa debido “a que no afectará a los mexicanos que menos tienen”, destacó.

“Cero impuestos a las familias más pobres, no habrá IVA en alimentos ni en medicinas”, aseguró.

Especificó que el Impuesto al Valor Agregado se mantendrá para el próximo año a una tasa del 16 por ciento, continuando con las exenciones al transporte, libros, medicinas y colegiaturas.

También, anunció la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como la abrogación de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) con la finalidad de fortalecer la economía formal.

Sin embargo, recalcó que “pagarán más los que más ganan”, ya que se formalizarán cobros a las ganancias sobre utilidades y los movimientos en la Bolsa de Valores.

Aseguró que la Reforma Hacendaria será “más simple” debido a que se modificará la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), reduciendo sus 295 artículos a tan sólo 186, reduciendo los tiempos contables para su cálculo, además se renovará el servicio digital del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Cada emprendedor y empresario podrá presentar su declaración de impuestos desde su oficina o casa sin necesitar los servicios de un contador”, aseguró.

Remarcó que la nueva enmienda también promoverá la economía formal, asegurando que dos de cada tres mexicanos vive de la informalidad, por lo que anunció estímulos fiscales para los trabajos legales.

“Con la nueva ley todos los trabajadores del país gozarán con IMSS, seguro del desempleo y acceso al Infonavit”, remarcó.

Finalmente, destacó que se reducirán las cuotas que cobrará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para aquellas personas que ganen menos de cinco salarios mínimos, fomentando que las micro, pequeñas y medianas empresas se inscriban al sistema de seguridad social.

En cambio, también será “una reforma verde” ya que se creará un impuesto que agrave el uso de combustibles con carbono, eliminándose los subsidios al gas y a la gasolina, castigando el costo de las bebidas azucaradas con cargo extra. “Esta reforma además de ser verde es saludable”, detalló.

Finalmente, destacó que el propósito de la Reforma Hacendaria es fortalecer el régimen fiscal de la federación, poniendo “límites al gasto burocrático, regulando el gasto corriente”.

Con ello aseguró que se creará una Balanza General de Gasto que cuando exista una “puja económica” se creará un Fondo de Ahorro que se utilizará para los periodos de crisis.

Por último, Peña Nieto anunció como parte de su paquete económico 2014 la creación de un plan de emergencia que motivará el crecimiento económico que ha sido irrisorio en los últimos años.

Beneficios de la Reforma Hacendaria

Según el presidente, Enrique Peña Nieto, la nueva reforma hacendaria aumentará la recaudación fiscal de 1.4 por ciento del PIB al 3 por ciento en el 2018, usando el excedente del 1 por ciento en los estados y municipios.

Además se financiará con 8 mil 500 millones de pesos la educación del país con el incremento de las escuelas de tiempo completo y la creación de preparatorias y universidades.

También, con los dineros ganador con la enmienda se consolidarán los proyectos de infraestructura que el Estado realizará y por supuesto la manutención del Sistema de Seguridad Social Universal.