pena promulgacion de leyes1

 

*Promulga el Ejecutivo leyes reglamentarias en materia educativa

A pesar de las protestas, actos violentos y desacuerdos de algunos grupos, las tres leyes reglamentarias en materia educativa fueron promulgadas el día de ayer por el presidente, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que “no habrá marcha atrás en la legislación” para evitar más rezagos en el sector.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, el primer mandatario de la nación aseguró que con la nueva ley se avanzará con mayor celeridad para garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes a tener una educación de mayor calidad.

“Hemos dado un paso fundamental para construir el México que queremos con la educación de calidad que aspiramos”, precisó.

Destacó reglas transparentes y claras que premian y reconocen el mérito asegurando que las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que los maestros sean aquellos mexicanos que mejor se han preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo.

En segundo lugar, remarcó las oportunidades para el desarrollo profesional de los docentes, calificando la Ley General del Servicio Profesional Docente como “pieza clave” que elevará el desempeño de los maestros a partir de estímulos y apoyos adecuados, así como mejores condiciones para impartir clases.

Después, dijo que la reforma establece que no se podrá acceder a una plaza o a una promoción sin demostrar las capacidades suficientes, y tampoco la autoridad podrá designar arbitrariamente a quien deba desempeñar estas funciones.

Como quinto punto, destacó que la Ley General de Servicio Profesional Docente respetará los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo nacional, facilitando su superación y reconociendo el valor de sus aportaciones a la sociedad.

Y en sexto lugar, remarcó que habrá imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación, asegurando que se ha tenido el cuidado necesario para que la evaluación sea regulada con toda atención y respeto a los derechos y obligaciones del docente.

Sin embargo, también precisó los beneficios de la enmienda al artículo tercero constitucional aseverando que en breve se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas básicos de operación y asegurar la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia.

Además, se instalará el Consejo Nacional de Participación Social, que involucrará a todas las partes del proceso educativo, es decir, en las siguientes semanas se publicarán los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas con la finalidad de cuidar la salud de los alumnos.

Por otra parte, anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleva a cabo un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica del país para lograr integrar el Sistema de Información y Gestión Educativa en todos los niveles, que incluirá la información correspondiente a estructuras autorizadas, plantillas de personal de las escuelas y los datos de formación y trayectoria del personal.

En relación al ciclo escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio, con la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades locales y, por supuesto, el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Finalmente, Enrique Peña Nieto aseguró que para 2014 el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone 12 mil millones de pesos para incrementar el número de escuelas de tiempo completo y pasar de seis mil 700 a más de 15 mil. “Se ha propuesto, también, más de 13 mil millones de pesos para el mantenimiento y dignificación en las escuelas del país”, agregó.

CNTE PROTESTA

Con la promulgación de las nuevas leyes educativa, alrededor de las 07:00 horas de este martes, un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) formó un cerco a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de la capital, evitando que personal y medios de comunicación entraran a la sede educativa.

Exigieron el veto a la reforma educativa y sus leyes secundarias. En tanto, decenas de granaderos resguardaron los principales accesos a la SEP sobre la calle de Brasil.

Realizaron un “cordón humano” a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pero una valla de policías capitalinos en la esquina impidió el paso de decenas de maestros.