pena asi le fue

 

*Se compromete a continuar en el país para supervisar las labores de rescate

Tampico, Tamaulipas.- Al recorrer la zonas afectadas por el huracán Ingrid en el estado, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseveró que de ser necesario cancelará sus compromisos internacionales para supervisar las labores de rescate en los lugares donde hubo afectaciones por el fenómeno meteorológico.

Junto a los gobernadores de Tamaulipas Egidio Torres Cantú y el de Veracruz, Javier Duarte, el ejecutivo alertó a los pobladores de la región a que habrá más lluvias en la zona del desastre, por lo que pidió la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y las dependencias de seguridad como son las Fuerzas Armadas.

En medio de la intensa lluvia, el primer mandatario también llevó a cabo una reunión con la finalidad de analizar con las autoridades competentes los daños originados por la tormenta que es considerada como una de las más intensas que ha tenido el país.

En ella, los gobernadores antes mencionados solicitaron declaratoria de emergencia para 85 municipios de los cuales 33 son para Tamaulipas y 52 a Veracruz, por lo que utilizarán en los próximos días recursos del Fonden.

Recordó que México debe salir adelante ya que no es la primera vez que enfrenta una contingencia climática, asegurando que el país saldrá adelante como en otras ocasiones.

En cambio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la Policía Federal trabaja en el rescate de heridos por el deslave de un cerro en la comunidad de Atoyac. Señaló que helicópteros Black Hawk realizan vuelos.

Al momento se han realizado dos traslados de personas; ochos en el primer vuelo, cuatro heridos de gravedad y en el segundo vuelo son seis heridos, de acuerdo con el reporte que cuenta.

"Las condiciones en lo que está haciendo este rescate la Policía Federal son muy complicadas, todavía hay mucha nubosidad, es muy difícil llegar al punto exacto. Ahorita el comisario de la Policía Federal está en este momento saliendo para allá, se estima una media hora para saber exactamente que hay en esta comunidad", declaró.

Indicó que el alud se registró en la comunidad llamada La Pintada, y al momento no cuenta con un reporte preciso aunque se habla de que una familia pudo haber quedado debajo de la tierra.

Por otra parte, garantizó el abasto de víveres y ayuda humanitaria para la población en los estados afectados por las lluvias. Informó que de ayer a hoy se ha disminuido en menos de 100 el número de carreteras afectadas. "Quiero dejar claro que hay suficiencia, tenemos todo lo que se requiere para llegar porque no lo estamos, en este momento, haciendo llegar a los estados, teníamos y tenemos bodegas con alimentos, bodegas con despensas, tenemos maquinaria de cada una de las instituciones que están participando.

En el caso de Guerrero, el responsable de la política interior dijo que ya se tiene lo necesario para poder abastecer de despensas, apoyo, alimentación, agua, e hizo hincapié en que se está distribuyendo directamente en el lugar. "En el transcurso del día todas las colonias tendrán ya los apoyos suficientes y necesarios".