pena---danos3

 

Acapulco, Guerrero.- A unas horas de comenzar su gira por Indonesia, se comprometió en tener una cuantificación completa de daños al más tardar el 21 de octubre y el 31 la cuantificación precisa, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, durante la última evaluación de daños causados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Quitándose su traje tradicional y con algunas horas de retraso, exactamente a las 15:00 horas de la tarde de ayer en la Base Naval de Icacos, el primer mandatario de la nación recalcó que con el censo que se comprometió en realizar a las estructuras afectadas por el fenómeno natural “iniciará un peregrinar para su reconstrucción”, remarcó.

Lo anterior lo dijo después de aceptar que “aún no es posible” estimar dichos daños, principalmente en las zonas alejadas de los centros urbanos donde todavía continuará la ayuda después del desastre, sin embargo instó a las dependencias federales a su cargo a acelerar dicha reconstrucción en beneficio de los más necesitados.

Al escuchar los resultados de las evaluaciones del desastre por parte de sus seis secretarios de Estado presentes, el ejecutivo federal dijo con veracidad que 1 millón 697 mil 240 personas de 20 entidades del país fueron afectadas por los ciclones en alguna medida.

Por ello dijo que “de él depende” que las labores de reconstrucción sean terminadas lo antes posible, para que las comunidades afectadas vuelvan a la normalidad cuanto antes.

“El ritmo que el gobierno de la República le debe imprimir a las labores de reconstrucción será tan acelerado, oportuno y eficaz como queramos para que las personas afectadas, cuanto antes vivan en la normalidad”, precisó.

En tanto, aceptó que miembros del Ejército Mexicano, de la Marina y otras dependencias comenzaron las labores de reconstrucción “prácticamente desde que comenzó el desastre”, por lo que consideró que Acapulco y todo el estado e Guerrero “debe reponerse para ser nuevamente un destino turístico de alcance nacional como internacional”, finalizó.

Antes de comenzar la Reunión de Evaluación, Peña Nieto abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que sobrevoló por tres cuartos de hora las poblaciones siniestradas por la contingencia natural con la finalidad de encabezar las labores de reconstrucción como se había precisado anteriormente.

Cabe recordar que por la noche de ayer el mandatario mexicano comenzó con un viaje de más de 20 horas rumbo al continente asiático para participar en el Foro de Cooperación Asia- Pacífico.

157 muertos por desastre natural: Segob.

Anterior al mensaje oficial del presidente, Enrique Peña Nieto, durante la Séptima Evaluación de Daños, el vocero de seguridad del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez Hernández dio a conocer que hasta el momento se han confirmado 157 decesos por el paso de los ciclones tropicales Ingrid y Manuel.

El vocero de seguridad dijo que 386 municipios recibieron la declaratoria de desastre en 18 estados por “Ingrid” y “Manuel”. Mientras que 364 municipios recibieron la declaratoria de emergencia en 19 estados.

Confirmó que más de 1 millón y medio de personas resultaron afectadas por el desastre y que aún continúan 13 mil 974 personas permanecen el albergues por no tener un lugar donde ir.

Fonden libera mil 479 mdp para afectados

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, precisó que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) liberó mil 479 millones de pesos para la atención de damnificados y daños a la infraestructura en el estado de Guerrero.

Junto al presidente, Enrique Peña Nieto, el perredista indicó que con el dinero recibido se logrará que Acapulco se encuentre listo para recibir turistas recordando que en los próximos días se llevarán a cabo en Acapulco dos congresos que reactivarán la economía local.

588 mil despensas repartidas: Sedesol

Sin dar detalles a fondo, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, adelantó que la dependencia a su cargo ha entregado 588 mil despensas a los damnificados de Guerrero, mismas que son transportadas por el Ejército Mexicano y la Marina Armada.

En ausencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, la exjefa de gobierno capitalino recordó que 854 planteles escolares resultaron dañados por los ciclones tropicales, por lo que 44 centros escolares serán reubicados y 14 definitivamente sustituidos.

Lista Autopista del Sol 11 de octubre

Como buena noticia el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza le expresó al presidente, Enrique Peña Nieto, que la Autopista del Sol que une Cuernavaca con Acapulco podrá ser transitable en su totalidad sin desviaciones.

Sin embargo, precisó que después de dicha fecha continuarán las reparaciones en la importante vía con la finalidad de reforzar los taludes que fueron los responsables del desastre en el circuito.