Firma EPN tratado con Portugal en materia anticrimen

pena- ministro portugal3

Vuelve el tema de seguridad a la Presidencia de la República y las cifras del crimen siguen incrementándose, por ello el presidente, Enrique Peña Nieto, comenzó la firma de tratados internacionales “no sólo con Estados Unidos”, si no ahora con Portugal, país europeo azotado por el crimen al igual que México.

En Palacio Nacional, funcionarios de todos los órdenes de gobierno presenciaron la visita del primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, quien vino al país a firmar un tratado bilateral en materia de comercio y principalmente seguridad o lucha anticrimen.

Los mandatarios en una reunión “estrictamente privada”, dialogaron acerca de temas como el narcotráfico, recordando que cárteles mexicanos de la droga operan en el país europeo, es por ello que en próximas fechas intercambiarán información estratégica para su captura.

Por ello, también examinaron la agenda bilateral de ambas naciones, acordando mantener el impulso político para generar nuevos espacios de cooperación y profundizar en la cooperación económica y la concertación política.

Frente a 50 empresarios portugueses, el primer mandatario mexicano reconoció la experiencia portuguesa en áreas de infraestructura carretera, aeroportuaria, marítima, de energías renovables, recursos hídricos, tecnología de la información y salud, asegurando que se tomaran en cuenta muchos de dichos avances para aplicarlo en México.

En el caso de seguridad el acuerdo plantea lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y criminalidad conexa, cooperación para la eficiencia energética, movilidad eléctrica, es decir, intercambio de información estratégica entre los departamentos de inteligencia de ambas naciones.

Además, señaló que las reformas estructurales que México ha venido postulando, están generando un ambiente favorable para atraer mayores inversiones productivas, asegurando que estas incrementaran el empleo en pocos años.

Finalmente en una comida ofrecida en el Salón Tesorería, el primer mandatario indicó que su gobierno está convencido de que México y Portugal están llamados a fortalecer sus vínculos en todos los ámbitos y a explorar el potencial de un renovado diálogo político bilateral, regional y multilateral.

“En particular, debemos trabajar para detonar nuestra cooperación económica; si bien nuestra vinculación comercial ha ido en ascenso, aún es modesta, hacia adelante hay grandes oportunidades que podemos aprovechar en beneficio mutuo”, terminó.

MÉXICO Y PORTUGAL TIENEN COINCIDENCIAS: PASSOS

Por su parte, el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos destacó que México es el segundo socio comercial de esa nación en América Latina, y el cuarto socio fuera de la Unión Europea, aceptando que entre las dos naciones existen grandes coincidencias.

“México y Portugal tenemos excelentes condiciones para aumentar significativamente los intercambios comerciales entre nuestros países”, indicó.

Subrayó que en el plano multilateral ambos países han sido socios tradicionales en la promoción de innumerables iniciativas de la agenda internacional, como cambio climático, migración, combate al tráfico de personas y al narcotráfico.

Finalmente, dijo que sería muy importante que México revisara y actualizara su acuerdo comercial con la Unión Europea, para buscar ampliar las posibilidades de comercio entre nuestro país y las naciones europeas, que en los últimos diez años casi se ha duplicado.