Derecho a la salud, el próximo año: EPN

pena- medico3

 

Tras calificar un error como trabalenguas, aseveró que para que el derecho a la protección a la salud sea una realidad, la Secretaría de Salud presentará el próximo año la reforma que permitirá construir un sistema universal en la materia, indicó el presidente, Enrique Peña Nieto.

En el marco del 70 ° Aniversario de la dependencia federal, el primer mandatario dijo que lo que se presentará será una de las principales reformas transformadoras, permitiendo que los servicios de salud mejoren y que no exista saturación en los hospitales.

“Esta reforma tendrá un impacto positivo directo que se verá reflejado en la calidad de vida de todos los mexicanos”, explicó.

Junto a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que la nueva enmienda constitucional permitirá que la dependencia pública “sea autónoma” en la definición de la política nacional en la materia, permitiendo un uso más eficiente de los recursos disponibles que fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas.

Frente a centenares de médicos aseguró que el Sistema Nacional de Salud Universal es una de las principales estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual deberá garantizar a todo mexicano el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud.

“Contará con un modelo de salud homogéneo que propicie la unificación y la integración funcional y efectiva de las distintas instituciones que componen el Sistema Nacional de Salud”, abundó.

Además, se manifestó convencido de que los cambios institucionales que se lleven a cabo “todavía son insuficientes si no los acompañamos de cambios individuales en nuestros hábitos de salud”. Por ello, llamó a la sociedad a adoptar en su vida diaria prácticas saludables que permitan prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o los padecimientos del corazón.

Informó que en próximos días se presentará la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal develó los bustos de los doctores Fernando Ortiz Monasterio, Guillermo Soberón Acevedo, Jesús Kumate Rodríguez y Ruy Pérez Tamayo, en la explanada de los Médicos Ilustres, en la sede de la Secretaría de Salud, quienes realizaron destacadas aportaciones a la medicina y la salud pública en favor de los mexicanos.

Además, entregó el reconocimiento al Mérito Médico al doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “quien ha entregado mucho de su vida y de su quehacer en la vida pública a trabajar por la salud”.

También hizo entrega de un reconocimiento y diploma a Antonio Flores Peña, trabajador con 75 años de servicio activo en la Secretaría de Salud y 92 años de edad.

Por su parte la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que el Presidente Peña Nieto le ha dado a la salud una gran importancia al incluirla en los ejes rectores de su Gobierno para lograr un México incluyente, y como parte de sus objetivos, asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad.

“A ello nos hemos comprometido, privilegiando la prevención y promoción de la salud en todos los niveles de atención, especialmente en lo que nos aqueja a todos los mexicanos: las enfermedades crónicas no transmisibles, que son los principales problemas de salud pública de nuestro país, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer”.

Finalmente el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que México vive momentos de definición, y “es ahora cuando hay que decidir el futuro de la Patria. Debemos atrevernos y pensar en grande, en el largo plazo, en la solución de los problemas y rezagos de siempre”.

Tras enfatizar que el sector salud es cardinal para las transformaciones, Narro Robles pidió fortalecerlo y cuidarlo. Dijo que la inversión en educación y en salud favorece el éxito de la sociedad, y aseguró que corresponde a esta generación reformar las instituciones que hoy se tienen.

“Todos tenemos que apostar al cambio, todos tenemos que aportar a la transformación”, continuó, al señalar a nombre del gremio de los trabajadores de la salud que “nosotros también queremos un México próspero, en paz, preparado, participativo y para todos”, indicó.