pena-epn scjn

Después de estar con empresarios financieros del país, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los once ministros de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de tratar temas concernientes a la impartición de justicia.

Desde las 15:00 horas de la tarde el ejecutivo federal arribó a las instalaciones del “tercer poder” ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México para asistir a una comida ofrecida por los ministros, donde se discutieron temas relacionados a la protección de derechos humanos.

En el Comedor Ejecutivo Ignacio Vallarta, los once ministros también hablaron sobre la aplicación de la nueva reforma penal y del Código Único de Procedimientos Penales, por lo que los jueces le explicaron los avances que se han hecho para su aplicación en dos años.

Según Presidencia de la República la reunión fue calificada como un acto de reciprocidad por la atención que tuvo el presidente electo Enrique Peña Nieto, en septiembre del 2012 cuando visitó al titular de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, Silva Meza en la sede alterna del máximo tribunal del país, en avenida Revolución, en la colonia San Ángel.

Fuentes no oficiales también afirmaron que el primer mandatario pidió una explicación del encarcelamiento injusto el maestro indígena tzotzil condenado por el asesinato de siete policías en Chiapas, por lo que pedirá su aprobación para cambiar el Código Penal y así quede libre.

Cabe recordar que el maestro Patishtán ha afrontado una prolongada detención ante la incapacidad del sistema de procuración de justicia de realizar investigaciones prontas y efectivas, valorar las pruebas presentadas al caso y respetar los derechos humanos, una situación que afecta cotidianamente a las personas indígenas o de escasos recursos económicos y sociales en México que sufren discriminación y la negación del derecho a un juicio justo, calificó Amnistía Internacional.