Incentivos en lugar de paliativos para el campo: EPN

pena agro1

Luego de calificar a los programas federales como "no subsidiarios", el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a eliminar los paliativos del campo a cambio de incentivos que permitan aumentar su productividad con la implantación de reformas estructurales que lo reactiven en corto plazo.

En el municipio de Tepic, Nayarit, el primer mandatario de la nación aseguró que le cambiará el "rostro al campo mexicano" aceptando que este se encuentra atrasado y sumergido en la pobreza, asegurando que el nuevo programa alentará la productividad del sector rural.

Junto al secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, el ejecutivo federal destacó que tiene el programa llamado "Un nuevo campo para México tienen la finalidad de lograr que por lo menos México produzca el 75 por ciento de sus alimentos como lo marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello a los campesinos y productores que se encontraban con él les prometió tomar acciones encaminadas a elevar su productividad que permitirá facilitar el acceso a los fertilizantes, aumento de zonas cultivables y la mecanización de las mismas, además de mejorar las oportunidades de crédito de los productores para detonar el crecimiento del sector.

También, anunció la construcción del Canal Centenario que utilizará la infraestructura de las presas de la Yesca y el Cajón que permitirá incrementar la capacidad de riego del estado en 43 mil hectáreas, que representa un aumento del 50 por ciento de lo que se tiene en la actualidad y que beneficiará a 7 mil productores.

MÉXICO DEJARÁ DE IMPORTAR FERTILIZANTES, SAGARPA

El secretario de Agrucultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez dio a conocer que el próximo año el Gobierno Federal a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) fabricarán los fertilizantes que necesita el campo mexicano para que los productores se abstengan a la importación de dicha materia prima.

Frente al presidente de la nación, el funcionario aseguró que con la medida se dejará de importar el 80 por ciento de los fertilizantes y el campo mexicano será autosuficiente.

" La Sagarpa se ha transformado, en esta administración hemos pasado del asistencialismo a los incentivos de la productividad", explicó.

Indicó que la nueva política agroalimentaria para el campo, impulsada por el Presidente de la República, "refleja la convicción de que se requiere un cambio profundo y transformar el rostro del campo".

Finalmente explicó que con la construcción del "Canal Centenario" se podrá utilizar el agua para regar más de 43 mil hectáreas para dos ciclos de cultivos en el Otoño-Invierno y en el del Primavera-Verano.