Más de 24 mil mdd de inversión extranjera directa en 2013: EPN

pena-nissan2

Aguascalientes, México.- Demostrando que las políticas económicas han sido las adecuadas, el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció que durante el presente año México ha recibido 24 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), por lo que aseguró que la mano de obra y fuerza de trabajo de los mexicanos

es de las mejores del mundo.

En el marco de la inauguración de la planta Nissan A2 que producirá un millón de automóviles al año, el primer mandatario remarcó que México es un país confiable a la inversión nacional y extranjera, continuando acreditándose ante el mundo como un país donde su fuerza laboral, los trabajadores mexicanos, tienen acreditada capacidad, preparación, habilidades para hacer de esta condición una fuerza de competitividad mundial.

“Aquí se acredita que está habiendo confianza en nuestro país”, añadió, porque las empresas “tienen confianza en el desarrollo que México tendrá en los próximos años, y sobre todo porque está demostrado y acreditado que la fuerza de trabajo de los mexicanos es de las mejores del mundo”.

Señaló que esta nueva planta de la empresa Nissan, construida en apenas 19 meses, genera tres mil empleos directos, casi diez mil indirectos “y además viene a acreditarnos frente al mundo como un espacio y un país donde llevar inversiones”.

Además, informó que al corte del primer semestre de este año “la inversión acumulada extranjera directa es de prácticamente 24 mil millones de dólares, una cifra de inversión récord en la historia de México”.

Expresó la importancia de que México sea “una plataforma de crecimiento y expansión a las nuevas inversiones que deciden llegar a nuestro país”, pues “al final de cuentas significan beneficios para los mexicanos porque alientan el desarrollo, la generación de riqueza, promueven el empleo y espacios de oportunidad para más mexicanos”.

“Esa es la relevancia que tiene el que México sea atractivo para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras”, apuntó.

Durante un diálogo con los trabajadores de la empresa automotriz, previo a la ceremonia de inauguración, dijo que así como ellos trabajan en la fabricación de piezas que se van a todas partes del mundo, lo que se está haciendo desde el Gobierno de la República es “modelar condiciones para que México sea un mejor país para todos los mexicanos”.

En tanto, dio a conocer también México es el octavo productor de vehículos a nivel mundial, y ocupa el cuarto lugar como país exportador de automóviles, por lo que expresó su confianza en que se pueda mejorar la condición actual “y pasemos de ser el octavo al séptimo productor de vehículos en los próximos años”. Dijo, además, que la industria automotriz genera en nuestro país más de 600 mil empleos directos.

Finalmente dio a conocer cuatro políticas económicas que incrementarán las ventas de la industria automotriz que son el fortalecimiento del mercado interno, construcción de un entorno de negocios, desarrollo tecnológico y el acceso a nuevos mercados.

En tanto, Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan Motor Company, afirmó que México se ha convertido en un jugador principal en la industria automotriz, y destacó que esta nación siempre ha ofrecido una mano de obra de calidad y compromiso con la calidad.

Dio a conocer que “con nuestras plantas en Cuernavaca, Toluca, Manzanillo, Ciudad de México y Aguascalientes, el número total de empleados de Nissan en México será más de 14 mil 500”.

Manifestó su confianza en que “vamos a cumplir con nuestra meta de construir más de un millón de vehículos para el año 2016. Gracias a la contribución de nuestros empleados en México, nuestros proveedores, y la red de distribuidores, el Gobierno y los socios de la comunidad, México es una operación de referencia de Nissan”, expresó.

Finalmente, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que se ha concluido ya la parte comercial de la Alianza Pacífico en materia automotriz, “que nos incorpora a un nuevo mercado latinoamericano en condiciones favorables”. Igualmente, dijo que está a punto de cerrar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, (TPP), de la mano en el proceso de negociación con esta industria, “para seguir garantizando ese gran acceso al mercado que hoy hace que Nissan exporte a más de cien países en el mundo”.

Sobre la planta automotriz inaugurada hoy, expresó que “si uno pudiera encerrar en una sola palabra esta historia de éxito, esta historia que lleva una compañía a creer en México e invertir lo suficiente para estar a punto de llegar a producir en el año 2014 más de 800 mil vehículos, creo que esa palabra es: certidumbre”, terminó.